Entrevista de creación

Páginas: 2 (395 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2010
LA ENTREVISTA DE CREACIÓN. OBRA ABIERTA

Según Umberto Eco en su libro titulado “Obra abierta” (Ed. Ariel, Barcelona 1979), la dimensión estética de la entrevista de creación, al margen de ladimensión informativa, propicia en el lector una respuesta de múltiples cauces, de manera que éste el lector deja de ser un ente pasivo receptor mudo de la información que se le brinda, para convertirse enun centro activo de una red de relaciones inagotables que surgen de la propia apertura de la entrevista. El lenguaje que se emplea en la entrevista de creación o entrevista literaria responde a unlenguaje coloquial, simplemente descriptivo o puramente literario, con presencia o no de metáforas y de otros recursos retóricos. Hay que decir que la primera característica que define el lenguaje deestas entrevistas es su subjetividad especial, entendiendo por ello la aceptación implícita por parte del autor, por parte del periodista, de su propio yo como componente perfecto.
Dentro de esteconcepto no se puede incluir lo que normalmente se entiende por interpretación, y la subjetividad se queda reducida a la descripción fundamentalmente. Por esta razón si el lenguaje de la entrevista decreación o literaria tendiese a opinar sobre los entrevistados haciendo uso de múltiples interpretaciones, sin duda estaría en oposición con el propio concepto de la entrevista como obra abierta.
Elrasgo prioritario del lenguaje de la entrevista literaria o de creación es la descripción, ya que mediante el uso abundante de descripciones el autor, el periodista, trata la semblanza del entrevistado einforma, no sólo de su apariencia física y psicológica, sino también de su entorno y de su ambiente.
La periodista Rosa Montero es una de las entrevistadoras creativas que mayor ingenio aporta en sustextos periodísticos. Sus descripciones traspasan habitualmente el umbral de los detalles para adentrarse en un lenguaje metafórico. El abundante uso que hace de personificaciones se traduce en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El creacionismo
  • el creacionismo y la creación
  • Creacionismo
  • Creacion
  • creacionismo
  • Creaciones!!!!
  • creacionismo
  • creacionismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS