Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
_> El Derecho Constitucional y la Organización Territorial
El Derecho Constitucional es una ciencia de la política que estudia los principios y las estructuras de la Constitución para que a través de ella se garanticen los Derechos del hombre, la distribución de los poderes y la seguridad jurídica; comprende todas aquellas leyes o normas, donde están expresados los Deberes y Derechos delEstado para con el ciudadano y de estos para con el Estado, los cuales se deben cumplir, a los fines de propiciar la convivencia entre todos ellos en paz. Su fin es teórico, cuando estudia aportes provenientes de los principios y de la técnica constitucionalista y pragmática, cuando pretende a través de estos conocimientos lograr la estructuración del Estado funcional con un ordenamiento jurídicojusto.
La organización territorial se refiere a todos los actos que realiza el estado con la finalidad de ordenar y dividir su territorio, para así poder establecer la forma de gobierno que regirá en cada región o zona y como consecuencia establecer un control sobre ellas, esto debe ser expresado en el texto Constitucional.
_> Estado Unitario:
Se basa en que el poder del Estado es unosolo, su elemento humano es único y en cuanto a su territorio, solamente tiene linderos o fronteras, ya que internamente no se encuentra dividido en provincias y aún menos en parroquias, esto significa que la organización política consta de una sola fuente de poder que realiza todos los fines del Estado sin derivaciones en Poderes Estadales y Poderes Municipales.
Es la forma de Estado másantigua en el tiempo y también la más simple, tiene un solo centro de decisión política y sus actos rigen en todo el territorio del Estado; el mismo está organizado bajo un solo orden jurídico que emana de las fuentes del Poder Central, que rige conductas, estructuras, instituciones y en general para normalizar las relaciones entre gobernantes y gobernados.
Esta forma de Estado no existe enninguna parte del mundo, es la idea de cómo debió ser el Estado primitivo cuando el hombre dejó de ser nómada y cazador para convertirse definitivamente en sedentario, convivir en un sitio determinado, explotar la tierra y crear sus primeras instituciones.
_> Estado Federal:
Es un sistema político únicamente aplicable dentro de la forma republicana, donde el gobierno es democrático,representativo y alternativo; son estados conformados por entidades soberanas y autónomas. El estatus autónomo de estas entidades no puede ser alterado de manera unilateral por el gobierno central, aunque pueden existir excepciones (como el caso de Argentina, donde el gobierno federal ha intervenido en diversas ocasiones en las provincias; y en México, mediante la figura de la desaparición de poderes en losestados).
Se distinguen dos formas para constituir un Estado Federal, en la cual la primera se reúne varios Estados independientes aún cuando fueren confederados y la segunda es aquella en la cual un Estado Unitario por decisión soberana se transforma en Estado Federal.
El Estado Federal posee varias características esenciales:
* El poder político se reparte originariamente(constitucionalmente) entre instituciones que controlan distintos espacios territoriales (estados), se comparte el poder entre niveles de gobierno.

* Existe una distribución de competencias constitucionales y existencia de una Constitución propia de cada estado.

* Se reparte la capacidad de cobrar y crear impuestos a los Estados para la financiación de sus actividades.

*Existencia de instituciones federales en las que intervienen los estados (Senado) y un órgano jurisdiccional de solución de conflictos.
En los estados federales se entiende que la división de funciones y poderes que ya vimos antes se haga en el nivel intermedio (estados). Este principio se extiende hasta el nivel local (municipio). Así tenemos que la función ejecutiva en los estados es dirigida por...
tracking img