Derecho

Páginas: 7 (1705 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
CLASES DE IUDICIUM.

JUDICIUM LEGITIMUN
Tecnicismo procesal romano variable en sus distintas etapas: La acción, la instancia judicial privada o pública, y la fase del procedimiento desenvuelta ante el juez, el fallo o sentencia.

Etapa in iure.
En esta etapa deben de cumplirse una serie de actos procesales tales como, la citación (in ius vocatio); fianza de comparecer en juicio(vadimonium); descripción de la formula (editio actionis); contestación de la demanda (litis contestatio) pero en el desarrollo de la misma podían agregarse o no actos probatorios, como interrogación, confesión y juramento.

Finalizada la etapa in iure, se daba comienzo a la etapa judicium del juez, ante quien o quienes las partes iniciaban sus debates y aportaban las pruebas necesarias con elobjeto de que se dicte el fallo que resuelva las controversias suscitadas entre las mismas. Esta instancia concluía con la decisión del juez. La ejecución del fallo correspondía al magistrado, ya que mediante el imperium que le provenía de su propia jurisdicción hacia que se cumpliese la sentencia que concluye la cuestión planteada, impidiéndose de esta forma que el acto procesal de la decisiónse hiciere ilusorio y quedara incumplido.
El proceso ante el juez se verificaba ante un juez o arbitro, este era elegido por las partes de mutuo acuerdo y la designación era un individuo de determinada condición social y de lo contrario se escogía una lista de jueces. Los recuperadores se designaban por sorteo entre los que integraban el tribunal, y las partes podían interponer el recurso derecusación si consideraban que no debían conocer el asunto. El juez que conocía el proceso se hacía asistir de un consilium que lo asesoraba, integrado por personas de reconocida versación jurídica sin que sus opiniones de estos pudieran emitir obligasen al juez a los fines de la administración de justicia. Una vez en poder de la formula, Las partes comparecían ante el juez el día fijado, eljuez examinaba la formula y observaba las instrucciones del magistrado e investigaba los hechos expuestos por las partes. La audiencia se realizaba en el día señalado desde la salida hasta la puesta del sol. Luego hacia comparecer a las partes quienes se acompañaban de sus oratores y advocatus , describían un resumen de los hechos que habían expuesto ante el magistrado, este debía ser muy breveporque el juez ya lo conocía con anterioridad, el termino de duración del proceso era variable , a veces antes del año, porque un año duraba las junciones del magistrado.
Pero cuando se trata del iudicium legitimum, los poderes del juez concluían a los diesiocho meses, contados a partir de la litis contastatio, provocando el vencimiento de dicho lapso el efecto constitutivo de la instancialo que impedía al reclamante interponer nuevamente su demanda.
Verificados los debates, las partes hacían uso de las pruebas para demostrar los hechos y afirmaciones que habían alegado, aplicándose el principio de que el cargo de la misma a quien mantenga la pretensión, bien sea de la parte actora o el demandado. Entre los medios de prueba se encuentra la testimonial, la confesión, eljuramento, la prueba documental que consistía en instrumentos escritos, la inspección ocular donde el juez se trasladaba al lugar de los hechos y era asesorado por peritos de tales fines.
Una vez debatida la cuestión planteada ante el pretor, que señalaba la posición jurídica y hechos de las partes, se preside de las pruebas si son necesarias, el juez tiene la libertad y facultad discrecionalpara la apreciación de las pruebas y no esta facultado para emplear medios inquisitorios, terminadas las pruebas las partes y sus ordenadores hacen un análisis de las mismas oralmente y se opera a la sentencia que provoca la conclusión de las controversias, es importante destacar que este procedimiento extraordinario comienza con Diocleciano y entre sus caracteres aparece solo una instancia esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS