Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HANS KELSEN (1881/ 1973)

Pensador jurídico y político austriaco (Praga, 1881 - Berkeley, California, 1973). Este profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad de Viena (desde 1917) fue unode los principales autores de la Constitución republicana y democrática que se dio Austria en 1920, tras su derrota en la Primera Guerra Mundial (1914-18) y la consiguiente disgregación del ImperioAustro-Húngaro.
Kelsen defendió una visión positivista que él llamó «teoría pura del Derecho»: un análisis formalista del Derecho como un fenómeno autónomo de consideraciones ideológicas o morales, delcual excluyó cualquier idea de «derecho natural». Analizando la estructura de los sistemas jurídicos llegó a la conclusión de que toda norma emana de una legalidad anterior, remitiendo su origenúltimo a una «norma hipotética fundamental» que situó en el Derecho internacional; de ahí que defendiera la primacía del Derecho internacional sobre los ordenamientos nacionales.
Su concepción del Derechocomo técnica para resolver los conflictos sociales le convierte en uno de los principales teóricos de la democracia del siglo xx. Entre sus obras destacan: De la esencia y valor de la democracia(1920), Teoría general del Estado (1925) y Teoría pura del Derecho (1935).

TEORÍA PURA DEL DERECHO
La Teoría Pura del Derecho es una teoría del Derecho positivo y se considera “pura” porque se propusoconstruir una ciencia del Derecho depurando de su objeto de estudio todos los elementos que le son extraños (para considerar su objeto como es y no como debe ser).

Kelsen en su teoría pura diceque el Derecho es una ciencia y como tal sólo quiere conocer su naturaleza y analizar su estructura, rehúsa favorecer cualquier interés político suministrándole ideologías que le permitan criticar unorden social.

La teoría Pura del Derecho es, a ciencia cierta, bajo mi punto de vista, una teoría cuyo propósito de separar al Derecho de todas las demás ciencias fue de fruto satisfactorio, ya...
tracking img