Sarmiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFANCIA DE DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO

SU VIDA - SUS PADRES

Su madre, Paula Albarracín, además de cumplir con las tareas domésticas pasaba casi todo el día trabajando en el telar para mantenera la familia, ya que su marido no tenía trabajo fijo y pasaba largos tiempo fuera de su casa por las guerras civiles. Por eso, ya adulto, Sarmiento nunca dejó de reconocer cómo el ejemplo de su madrelo impulsó a seguir adelante en los momentos más difíciles de su vida. Don Clemente, su padre, peleó junto a San Martín en la batalla de Chacabuco.

El 15 de febrero de 1811, nació en el Carrascaluno de los barrios más pobres de la ciudad de San Juan, Domingo Faustino Sarmiento. Los primeros "maestros" de Domingo fueron su padre José Clemente Sarmiento y su tío José Eufrasio Quiroga Sarmiento,quienes le enseñaron a leer a los cuatro años. En 1816, ingresó a una de las llamadas "Escuelas de la Patria", fundadas por los gobiernos de la Revolución, donde tuvo como educadores a los hermanosIgnacio y José Rodríguez.
Pero la mayor influencia en su educación provino de la familia Oro, especialmente de su tío José, quien era clérigo. Le enseñó latín y otras materias, y lo llevó a San Luis,donde Sarmiento, con apenas 15 años, hizo sus primeras armas como maestro en la escuela que ambos fundaron. La capacidad intelectual de Sarmiento superaba la habitual de los niños de su edad. Suspadres lo llevaban a las casas para que leyera en público. También poseía una prodigiosa memoria e inclinación al dibujo.

ANÉCDOTAS DE SU VIDA

La primaria
Sarmiento fue inscripto en la escuela elmismo día en que ésta abrió sus puertas, el 22 de abril de 1816. Terminó a los nueve años la primaria y un año después su padre lo llevó a Córdoba para que se iniciara en el seminario Loreto con unabeca "para pobres".. Pero como se enfermó y no consiguió la beca, no pudo ingresar. Entonces, como había terminado con sólo 9 años, debió hacer tres veces seguidas el último año de la primaria, hasta...
tracking img