Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA DE INTERES PÚBLICO
Estas sociedades constituyen una variable de las sociedades de responsabilidad limitada, están regidas por la Ley del 28 de Agosto de 1934 (Diario Oficial del día 31 de Agosto de 1934).
Cervantes Ahumada explica la finalidad de este tipo de sociedades: “ Como la sociedad de responsabilidad limitada creada por la Ley General de SociedadesMercantiles no puede ajustarse a las necesidades de gran número de productores o comerciantes que necesitan unirse para determinados fines, se estableció la Ley General de Sociedades de Responsabilidad Limitada de Interés Publico… la cual, bajo los sistemas básicos de la sociedad de responsabilidad limitada, crea un nuevo tipo, con características especiales, que pueden ajustarse a aquellasnecesidades de la economía nacional. Entre nosotros la sociedad de responsabilidad limitada de interés público tienen el carácter de verdaderos kartells vigilados estrechamente por el Estado.”
El artículo 1º de la Ley de Sociedades Mercantiles de Responsabilidad Limitada de Interés Publico, dispone que estas solo se constituyan cuando tengan por objeto actividades de interés público y particularconjuntamente, a juicio de la Secretaría de Comercio.
La constitución de este tipo de sociedades requiere la autorización del Ejecutivo Federal. Al efecto, deberá presentarse solicitud ante la Secretaría de Comercio, la que otorgara o negara la autorización, dentro del término de treinta días contados a partir de la fecha en la que reciba el ocurso correspondiente, acompañado del proyecto de escrituraconstitutiva. Otorgada la autorización necesaria y extendida la escritura correspondiente, sin otro trámite se inscribirá en el Registro de Comercio.
Frente a las sociedades de responsabilidad limitada, las sociedades que se ocupan tienen las características siguientes:
a) Se constituirán siempre como sociedades de capital variable.
b) Podrán tener más de veinticinco socios.
c) Elimporte de una parte social no podrá exceder del veinticinco por ciento del capital social. Por tanto nunca podrán tener menos de cuatro socios.
d) El fondo de reserva legal debe formarse con el veinte por ciento de las utilidades netas obtenidas anualmente, hasta que alcance un importe igual al capital social.
e) Estarán administradas por un consejo de administración compuesto de tres sociospor lo menos.los administradores garantizan su manejo en la forma que disponga el contrato social.
f) Deberán constituir siempre un consejo de vigilancia, compuesto por dos socios como mínimo.
g) El contrato social determinará los derechos que corresponden a la minoría en la designación de administradores y miembros del consejo de vigilancia; pero todo caso la minoría que represente unveinticinco por ciento del capital social nombrará, cuando menos, un consejo y un consejo de miembros de vigilancia. Sólo podrán revocarse estos nombramientos cuando se revoquen igualmente los de todos los demás administradores o miembros del consejo de vigilancia.
La Secretaría de Comercio y Fomento Industrial tiene intervención en el funcionamiento de estas sociedades, con las atribucionessiguientes:
a) Obtener del Consejo de Administración o del consejo de vigilancia informes sobre la marcha de los negocios sociales.
b) Convocar para la celebración de asambleas cuando se hayan reunido en las épocas señaladas en el contrato social, y a falta de estipulación de éste, cuando haya transcurrido más de un año sin que se haya celebrado una de dichas asambleas.
c) Promover ante laautoridad judicial la disolución y liquidación de la sociedad, cuando existan motivos legales para ello.
d) Denunciar ante el Ministerio Público las irregularidades que tengan carácter delictuoso, cometidas por los administradores de la sociedad.
En lo previsto por la Ley de Sociedades de Responsabilidad de Interés Publico, estas sociedades se regirán por las disposiciones generales de la...
tracking img