Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL IMPACTO DE LA CRISIS A CORTO Y LARGO PLAZO SOBRE LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD SOCIAL Y FONDOS DE PENSIONES.

IMPACTO SOBRE EL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES.

Los planes de pensiones públicos no quedan a salvo de la crisis: quedan a salvo de la crisis financiera, en su mayoría, pero no de la crisis económica. Primero porque la crisis económica puede poner en peligro el equilibriofinanciero del sistema de «reparto», debido a la disminución en los ingresos y al incremento en el número de jubilados. Segundo, porque puede producirse una reducción de beneficios.

Con equilibrio financiero del sistema de reparto nos referimos a que los pagos son predeterminados; es decir, conocemos bastante bien, al menos en épocas normales, cuanta gente va a jubilarse al año, y más o menoscuántos jubilados van a morir en un futuro próximo. Pero los ingresos fiscales y las contribuciones dependen de la economía, de forma que cuando el ciclo económico atraviesa un mal momento, los ingresos fiscales y las contribuciones descienden, y el equilibrio del sistema se deteriora. Entonces, se producen las intervenciones.
Los políticos pueden tomar la decisión de reducir los costes de mano deobra, que es lo que suele hacerse. Y esto se hace reduciendo las contribuciones o los impuestos, y funciona porque es la política fiscal que se aplica en una situación de crisis. Pero lo que se crea entonces, es la financiación del sistema de pensiones.

Tenemos entonces la posibilidad de que el flujo de jubilados aumente y, con él, los gastos. Así que los ingresos por contribuciones puedencaer, pero los gastos pueden aumentar ya que los trabajadores pueden decidir jubilarse porque la empresa necesita deshacerse de parte de la plantilla. Se trata de empleados que no van a ir al paro y, si se jubilan, la situación será mejor para todos. Así, los gobiernos recurren a las jubilaciones anticipadas.

También nos encontramos con el recurso de los beneficios por invalidez, es decir,damos una pensión por invalidez a una persona determinada, y evitamos que cobre por desempleo. En este caso, deberían reservarse a aquellas personas que verdaderamente no pueden trabajar.

Otra posibilidad, es se reduzcan los beneficios del sistema público de pensiones. En primer lugar, cuando la situación está mala, uno puede optar por no indexar las pensiones o bien por dejar para másadelante la mejora de los beneficios. Sistemas nacionales, basados en la contribución nacional, que están en marcha en Italia, Suecia, Polonia y Lituania nos devuelven lo aportado, que no es un beneficio desde el punto de vista del mercado financiero, sino una devolución en base al PIB o al incremento del total de los salarios en el sistema económico. En este caso, sucede que como la economía va a labaja, los beneficios que obtengo sobre mi contribución serán negativos o, en cualquier caso, muy reducidos.

Luego está el sistema basado en las ganancias. Así que, el sistema tradicional público de pensiones basados en el salario puede presentar esta característica, porque puede suceder que el salario de referencia, en el marco de las pensiones, se actualice en línea con el crecimiento delPIB o con los índices totales de crecimiento de los salarios.

Otro caso es el de los países que ponen algún dinero en los fondos de reserva para pensiones. Los fondos de reserva para pensiones se invierten en el mercado, en bonos o en acciones y, en función de la magnitud del fondo y el porcentaje invertido en acciones, se pueden tener pérdidas también en los fondos públicos.

Desdeel punto de vista microeconómico, en una situación como la actual, la gente debería ahorrar y contribuir más a los fondos de pensiones, porque esa contribución supone un sustituto para las pensiones públicas, que están en descenso. Sin embargo, cuando una persona se siente pobre, ahorra menos. La gente solo aumenta su contribución si siente que su perspectiva de jubilación se va a deteriorar aún...
tracking img