Métodos para la rápida detección de residuos de drogas químicas y veterinarias en el alimento animal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN

El uso de drogas veterinarias (DV) y agentes promotores de crecimiento (APC) está ampliamente extendido en la práctica agropecuaria, tanto para propósitos terapéuticos y profilácticos, como para eficiencia improvisada de la producción. El consumado anual estimado de antimicrobianos en la Unión Europea y en los Estados Unidos es de 10 000 toneladas métricas en cada lugar.Alrededor de la mitad del total de antibióticos en los Estados Unidos son utilizados para producciones pecuarias [2].
Como consecuencia, los DV y APC pueden aparecer como residuos en el producto alimenticio final, y pueden ser incluidos en la cadena alimenticia. Por consiguiente, el consumo de productos animales (ej. carne, leche, huevo, etc.) conteniendo residuos de estos compuestos por largosperiodos, es un tema de preocupación por los posibles efectos en la salud humana. A pesar de que haya sido demostrado que ciertos quimioterapéuticos pueden mostrar propiedades carcinogénicas, el principal problema está relacionado con el posible desarrollo de resistencia bacteriana en humanos por el incontrolado consumo de residuos antibióticos. Además, dosis relativamente altas de estos compuestospueden provocar reacciones alérgicas en algunos individuos hipersensibles.
Los métodos rápidos y la mecanización para la detección y caracterización de residuos de drogas veterinarias en el alimento de origen animal constituyen un área dinámica en el procesamiento de alimentos y está experimentando importantes desarrollos fundamentalmente desde el punto de vista de la salud alimenticia. Residuos deestas sustancias pueden estar presentes en los tejidos comestibles, leche y huevo para consumo humano, y podría ejercer diferentes niveles de toxicidad en los consumidores durante el consumo. Además, las pruebas (test) fáciles, rápidas y sensibles son realmente necesarias para un mayor uso efectivo [10].



2. ANTECEDENTES

2.1. Drogas Veterinarias y Promotores de Crecimiento:
Las drogasveterinarias y químicas que tienen efectos anabólicos son usadas, aunque la mayoría de ellos están prohibidos en Europa, y sólo pueden ser administrados en circunstancias específicas (propósitos terapéuticos), pero bajo un estricto control [10]. Se entiende por anabólicos a sustancias capaces de incrementar la retención de nitrógeno aumentando la acumulación de proteínas en los animales. Tambiénexisten otras sustancias promotoras del crecimiento, pero que al actuar por otros mecanismos no pueden considerarse anabólicos [9].
Los promotores del crecimiento incluyen una serie de sustancias muy heterogéneas entre las que destacan los antibióticos, los compuestos hormonales anabolizantes, los agentes antitiroideos, llamados finalizadores cárnicos y los β-agonistas o agentes de reparto. Uno delos principales efectos de los promotores de crecimiento es el aumento de la cantidad de proteína y un descenso del contenido en grasa lo cual le da a las canales un aspecto más magro. Esto se traduce en una mayor eficiencia del pienso aunque la carne pierda parte de su jugosidad. [7] Las principales drogas veterinarias y sustancias con efecto anabólico están listadas en la Tabla 1.
Tabla 1.Lista de drogas veterinarias y sustancias con efectos anabólicos, con algunos ejemplos (Directiva de Consejo 96/23/CE)
Grupo A: Sustancias con efectos anabólicos Grupo B: Drogas veterinarias
1. Estilbenos (dietilestilbestrol) 1. Sustancias antibacterianas
2. Agentes antitiroideos (tiouracilo) Sulfonamidas y quinolonas
3. Esteroides 2. Otras drogas veterinarias
Andrógenos (Acetato de trembolona)a) Antihelmínticos
Progestágenos (Acetato de melengestrol) b) Anticoccidiostatos, incluyendo nitroimidazoles
Estrógenos (17-β-estradiol) c) Carbamatos y piretroides
4. Lactonas del Ácido Resorcílico (zeranol) d) Sedativos
5. β-agonistas (clembuterol) e) Antiinflamatorios no esteroideos
6. Otros compuestos (nitrofuranos) f) Otras sustancias farmacológicamente activas

Los promotores de...
tracking img