Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO ECONOMICO ACTUAL DEL ECUADOR BAJO EL ENFOQUE CONSTITUCIONAL

Descripción del Tema

El tema de tutoría que desarrollaremos, es sobre el modelo económico actual del Ecuador bajo el enfoque Constitucional, la cual en la constitución anterior era neoliberal, actualmente es solidaria

A lo largo del desarrollo del trabajo, expondremos las diferencias de la constitución de 1998 con laactual, donde han surgido algunos cambios; así como también, analizaremos la importancia del tema en los ámbitos social y académico, el objetivo y las características de la economía social solidaria.

INDICE

1. Antecedentes
2.1. Modelo económico dominante 1998
2.2. Globalización Neoliberal
2. Metodología
3. Importancia y objetivo del tema
4.Objeto Investigación
5. De la economía neoliberal a de la economía social y solidaria
5.1 la economía solidaria
5.2 Características de la Economía Social Solidaria
5.3 las organizaciones de economía solidaria
5.4 El Código de la Producción
5.4.1 Rol regulador y fomento a la Economía Social y Solidaria
6. Senplades
6.1 objetivos para el buen vivir
6.2 Estrategia para el buenvivir 2009-2013
7. Presupuesto General del Estado
8. Conclusión
9. Bibliografía
10. Anexos
10.1 Índice de Desarrollo Humano Ecuador 1990-2010
10.2 Cuadro de Diferencia de Constitución 1998-2008
10.3 Plan nacional para el Buen Vivir

1. Antecedentes
1.1 Modelo económico dominante año 1998
En la actualidad el Modelo Económico del ecuador es específico sobre la AsambleaConstituyente originaria cuyo depositario es el pueblo. El pueblo debe tener el derecho de autoconvocarse, mediante consulta popular, a una Constituyente para transformar el Estado. Se debe ampliar el derecho del pueblo a ser consultado sistemáticamente sobre asuntos que afectan su vida: deuda externa, tratados internacionales, etc. Es necesario ir a nuevas formas de democracia directa.
El viejo Estadoy su Constitución proclama (Art. 244) que el neoliberalismo es el modelo económico del Estado, aunque bajo el eufemismo (alusión): “economía social de mercado”. Este modelo concentra la riqueza (transnacionales, intermediarios locales, capital financiero) y desparrama la pobreza. Es por esto que hoy la mayoría no come, no puede trabajar, no tiene salud. Este modelo arrebató y privatizó lariqueza del Estado.
Otros de los factores que se ven afectados son que también sobreexplotan al empleado y desempleado (tercerización laboral), en la actualidad en el nuevo modelo económico eso ya ha cambiado antes la tercerización existía en la mayoría de las empresas pero este gobierno acabó con eso, aunque aún existe en lo que es el Servicio de limpieza y guardianía lo cual se busca con el pasardel tiempo encontrar una manera para ofrecer un trabajo digno y seguro para todas estas personas.
La actual Administración frente al tema del modelo económico que el país estuvo viviendo supo recalcar que su propósito es "construir una patria más digna y más igualitaria" en "armonía con la naturaleza" y el "buen vivir" de los ciudadanos donde la "reducción de la desigualdad es, sin duda, el signode la revolución ciudadana" que llevara al país a un mejor futuro. Pues remarcó que el problema fundamental por la que ha entrado en crisis no solo el país sino a nivel mundial es "la forma de acumulación inmoral de riquezas, que deshumanizó la vida, la esperanza y sumió al planeta en la miseria y la ruina y la devastación ambiental".

Es decir el Índice de Desarrollo Humano el mismo que tuvola necesidad de crearlo la Organización de Naciones Unidas(ONU) .Es por ello que junto con la Nueva Constitución se ha creado la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES); dando así inicio al programa del gobierno denominado PNBV es decir el Plan Nacional del Buen vivir donde se tratan diferentes puntos en el que buscan estrategias y plantean objetivos para cada uno de...
tracking img