Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD DE LA NACION:
1. Traición:
La figura básica
Art. 214 del CP se corresponde a la letra con el art. 119 de la constitución: Será reprimido con reclusión prisión de 10 a 20 años o reclusión o prisión perpetua y en uno u otro caso, inhabilitación absoluta perpetua, siempre que ele hecho se halle comprendido en otra disposición de este código, todo argentino o todapersona que deba obediencia a la Nación por razón de su empleo o función pública, que tomare las armas contra esta se uniere a sus enemigos o les prestare cualquier ayudo o socorro.
Las acciones típicas del delito de traición consiste en tomar las armas contra la Nación o en unirse a sus enemigos prestándoles ayuda o socorro.
La formula gramatical tomar las armas es tradicional, significa tantocomo participar de la actividad bélica, entendida la expresión participar en un sentido amplio, y no solamente en el de la lucha efectiva en combate.
La opinión que requiere luchar, tomar parte en la guerra, o a lo menos armarse y prepararse.
2. La traición agravada:
Art. 215 será reprimido con reclusión o prisión perpetua, el que cometiere el delito previsto en el articulo precedente, en lossiguientes: 1º si ejecutare un hecho dirigido a someter total o parcialmente la Nación al dominio extranjero o menoscabo su independencia o integridad; 2º si indujere o decidiere a una potencia extranjera a hacer guerra contra la República.
La materialidad: Aun cuando los dos supuestos previstos son casi inverosímiles, fuerza es señalar en que consiste. La inteligencia de la norma nos dificultosa;lo difícil es imaginar su posibilidad de comisión en la mayoría de los casos.
El inc. 1 se refiere al delito de traición dirigido a someter total o parcialmente la Nación al dominio extranjero o menoscabar su independencia o integridad.
El hecho puede consistir en inducir o decidir a una potencia extranjera a que declare la guerra a la Argentina. El empleo de ambos verbos, inducir y decidir,hace pensar que la figura alcanza la inducción sin éxito.
La penalidad La traición agravada está castigada con reclusión o prisión perpetua. En los supuestos del art. 215, que son los de mayor gravedad. La pena es siempre de reclusión o prisión perpetua. Como el art. Se refiere al delito del art. Precedente se en tiende que concurre la inhabilitación, lo que es conveniente señalar por cuanto laperpetuidad no implica el encierro por toda la ida, desde que cabe la libertad condicional en los casos establecidos en el art. 13.
Traición contra un aliado El primer párrafo del art. 218 del CP dispone que las penas establecidas en los art. Anteriores se aplicara, también, cuando los hechos previstos en ellos fueren cometidos como una potencia aliada de la República, en guerra contra un enemigocomún.

2.- DELITOS CONTRA EL DERECHO INTERNACIONAL:
VIOLACIÓN DE INMUNIDADES (136)
El que violare las inmunidades del Jefe de un Estado o del representante de una potencia extranjera, o de quien se hallare amparado por inmunidades diplomáticas, incurrirá en privación de libertad de seis meses a dos años.
En la misma pena incurrirá el que les ofendiere en su dignidad o decoro, mientras seencontraren en territorio boliviano.
VIOLACIÓN DE TRATADOS, TREGUAS, ARMISTICIOS O SALVOCONDUCTOS (137)
El que violare tratados, tregua o armisticio celebrado entre la Nación y el enemigo o entre sus fuerzas beligerantes, o los salvoconductos debidamente expedidos, será sancionado con privación de libertad de seis meses a dos años.
3.- DELITOS CONTRA LA HUMANIDAD:
Asesinato: homicidio intencionado.Exterminio: imposición intencional de condiciones de vida, entre otras la privación del acceso a alimentos o medicinas, encaminadas a causar la destrucción de parte de una población.
Esclavitud: ejercicio de derechos de propiedad sobre una persona, incluido el tráfico de personas, en particular de mujeres y niños;
4.- CONTRA LA SEGURIDAD PÚBLICA:
INCENDIOS:
Articulo186. El que causare...
tracking img