Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO AGRARIO (BOLIVIA)
LA ÉPOCA COLONIAL

La invasión española al territorio del Tawantinsuyo en 1532, constituyó un enfrentamiento secular y sorpresivo entre dos culturas que hasta entonces se habÍan desarrollado sin contacto alguno, ignorándose: una de ellas, la occidental-europea, implementada con los avances tÉcnicos-cientÍficos modernos como la avanzada metalurgia del hierro, ademásmotorizada por el espÍritu de la acumulación del gran capital en la fase mercantilista; la otra, la cultura andina surgida sobre bases materiales de una economÍa agropecuaria colectivista similar a la fase del modo de producción asiático, del estadio medio de la Barbarie, la misma que en su desarrollo, aÚn no culminaba con la generalización de la metalurgia del bronce.

Entre 1532 y 1572 seconsumó la conquista y se sentó las bases del rÉgimen de dominación colonial. Pizarro, Almagro y los demás españoles que lo siguierón y sustituyeron, combatieron fuertemente al colectivismo andino en nombre de la gran propiedad privada. La milenaria propiedad comunal andina se redujo con los repartimientos y las encomiendas que originaron el latifundio; las formas de trabajo cooperativo fueronsustituidas por el Yanaconazgo en la agricultura, la mita en las minas y los obrajes en la industria textil. Esto mismo ocurrió en los valles de Ilabaya y de la región.

LOS PRIMEROS ENCOMENDEROS

Con la creación de los repartimientos (de tierras) y las encomiendas (de pueblos nativos), los españoles invasores arrebatarón las tierras a las comunidades e implantaron un rÉgimen de atroz explotación. El22 de enero de 1540 el gobernador del PerÚ, Francisco Pizarro, creó las encomiendas del valle de Tacna para su sobrino Pedro Pizarro, y para Hernando de Torres; igualmente creó la gran encomienda del sur que comprendió territorios entre Moquegua y Tarapacá a favor de Lucas MartÍnez Vegazo.

En dicha encomienda se incluyó a Ite en la desembocadura del rÍo Locumba (Ilabaya).

Otras encomiendasotorgadas con el gobernador Pizarro fueron: la encomienda de Omate para MartÍn López de Carvajal y la de Quinoaestaca para Schuller Cantalapiedra. Por su parte el comisionado Vaca de Castro entregó un sector de Carumas en encomienda a Hernán Bueno, y Cochuna a Hernando de Silva.

Por otra parte corresponde al Licenciado Pedro de la Gasca, Gobernador del PerÚ que triunfó sobre la insurrección deGonzalo Pizarro, la creación de la encomienda de Ilabaya con fecha 28 de agosto de 1541 a favor del andaluz Hernán RodrÍguez de San Juan. Al año siguiente, el citado gobernador, con fecha de 24 de septiembre, precisó mediante una provisión las tazas de contribución de los indÍgenas. La encomienda de Ilabaya debió comprender la parte media y baja del valle de Sama, el valle de Locumba, incluyendoCinto, y la quebrada de Curibaya y los altos de Candarave.

DE LA ENCOMIENDA AL CORREGIMIENTO Y LA INTENDENCIA.

Conviene destacar que la encomienda fue un beneficio temporal y personal. El encomendero recibÍa del rÉgimen colonial un conjunto de ayllus por un determinado tiempo, siendo sólo un usufructuario de la mano de obra indÍgena y no un propietario de la tierra. Pero los encomenderos, detriste recuerdo, obrarón como si fueran los dueños absolutos. En el caso de Ilabaya, a la muerte de RodrÍguez de San Juan (1577) le sucedió en la encomienda su hijo el Capitán GarcÍa de Castro y Mazuelos. Este contrajo Matrimonio con Doña Luisa Coronado Cabeza de Vaca, con quien tendrÍa una hija Antonia de Castro y Coronado Cabeza de Vaca. Al fallecer el encomendero le sucede su esposa Luisa ydespuÉs su hija Antonia, con cuya muerte la monarquÍa pone tÉrmino a la concesión de la encomienda.

Para el reajuste más conveniente del rÉgimen colonial, la monarquÍa ordenó la creación de los corregimientos, una especie de gobiernos provinciales. El año 1565 fue creado el corregimiento de Arica con juridicción en Tacna, Sama, Ilabaya y Tarapacá. El primer corregidor fue Francisco RodrÍguez de...
tracking img