Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOCIONES DE DERECHO.

CONCEPTO DE DERECHO Y SU CLASIFICACION.

CONCEPTO: El hombre es un ser social por naturaleza y la vida en sociedad implica relaciones. La vida social reposa en el derecho, El derecho es norma de las acciones humanas en la vida social. Surge como producto de la misma y gobierna los actos dirigiéndolos hacia el fin de la justicia. Su fundamento natural es la naturalezahumana y social, ya que los fines que el individuo no podría realizar por si solo los obtiene de la convivencia social y por cooperación de sus semejantes. La convivencia exige orden y el derecho reposa en los conceptos de orden, coexistencia y libertad. El derecho es el conjunto de condiciones merced a las cuales la libertad de cada uno es compatible con la libertad de los demás. El derecho puededefinirse como: "el conjunto de normas destinadas a regir la conducta del hombre en sociedad para lograr el bien común".
El derecho ha estado presente desde siempre, para acercarnos a la realidad de lo que esto es hay que tratar de interesarnos en diversos puntos, desde sus inicios, su origen, su historia y el porqué del derecho.
La idea que se tiene del derecho hoy en día es algo que muchaspersonas aun no comprenden, al escuchar derecho todos piensan que se trata de policía, ordenes, problemas, etc.
Todos debemos tener bien cimentada la idea de lo que es el derecho ya que sobre esto gira la realidad en la que estamos viviendo, todo tiene relación con el derecho, muchas de las actividades que realizamos son de tipo jurídicas y por lo tanto el derecho se encarga de regirlas ennuestra vida cotidiana.

CLASIFICACION DEL DERECHO:
El Derecho por su conceptualización se puede dividir en dos grandes grupos: Objetivo y Subjetivo
Derecho Objetivo:
Se puede definir como las normas que rigen el actuar del hombre dentro de la sociedad, y a ella misma; a su vez se divide en dos grupos: Público y Privado. A su vez tienen mucha vinculación con otras ciencias o profesiones del serhumano.
Derecho Público:
Es el que se refiere a la organización de las cosas públicas, o sea que regula las relaciones del Estado con: los demás Estados, Organizaciones Públicas, Los Individuos, y a su vez el que regula las relaciones de los Individuos con la Sociedad a la que pertenece y las relaciones de la misma entre si. Se puede dividir en varias clasificaciones basadas en su relacióncon otras ciencias y por su objetividad : Derecho Penal, Derecho Constitucional, Derecho Electoral, Derecho Administrativo, Derecho Fiscal, Derecho Tributario, Derecho Agrario, Militar, etc. Derecho Publico Nacional: Es el que se refiere a la organización de las cosas publica nacionales de un país.
Derecho Público Internacional:
Es el que se refiere a la organización de las cosas públicasnacionales e internacionales y su relación con el Estado, con los demás Estados, y la sociedad en sí, de un país determinado.
Derecho Privado:
Es el que se refiere o actúa al interés de los sujetos entre si y concierne a las relaciones del individuo con sus semejante para satisfacer sus necesidades personales. Se puede dividir en varias clasificaciones basadas en su relación con otras ciencias ypor su objetividad: Derecho Civil, Comercial, Marítimo, Internacional, Derecho de Trabajo, Etc.
Derecho Privado Nacional:
Es el que se refiere o actúa al interés de los sujetos entre si y concierne a las relaciones del individuo con sus semejante para satisfacer sus necesidades personales en un país determinado
Derecho Privado Internacional:
Es el que se refiere o actúa al interés de lossujetos entre si y concierne a las relaciones del individuo con sus semejante para satisfacer sus necesidades personales de manera internacional.
Derecho Subjetivo:
Se puede definir como el conjunto de facultades, beneficios, privilegios, ventajas, inmunidades, libertades, que nos pertenecen y de las cuales disfrutamos de origen y de esencia. Se puede dividir en varios grupos partiendo desde...
tracking img