Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS HUMANOS
Son las facultades, prerrogativas y libertades fundamentales de que goza una persona y que se derivan de su dignidad, por lo que no pueden ser vulnerados y por el Estado y las leyesque los rigen tienen la obligación de reconocerlos, difundirlos, protegerlos y garantizarlos, todas las personas, sin importar su edad, religión, sexo o condición social, gozan de estos derechos, loscuales son indispensables para el desarrollo integral del individuo y es obligación del estado quien tiene el deber de respetarlos y defenderlos actuando dentro de los límites que impone la ley.Características:
Son Universales: porque pertenecen a todas las personas, sin importar su sexo, edad, religión, posición social, o creencias religiosas.
Son Incondicionales: porque se adaptan alineamientos y procedimientos que determinan los límites de los propios derechos.
Son Inherentes: porque son propios de la persona y se generan por naturaleza.
Son Inviolables: porque no se debentransgredir o quebrantar.
Clasificación en 3 Generaciones:
Primera Generación:
Surgen con la revolución francesa como rebelión contra el absolutismo del monarca. Imponen al Estado el deber de respetarsiempre los derechos fundamentales del ser humano: La vida, la integridad física y moral, libertad personal, seguridad etc.
Segunda Generación:
Surgen los derechos de tipo colectivo, sociales,económicos y culturales:
Derechos Económicos: A la propiedad (individual y colectiva), a la seguridad económica.
Derechos Sociales: A la alimentación, trabajo (salario justo, descanso, sindicalizarse,Huelga), seguridad social, salud, vivienda y educación.
Derechos Culturales:
Surgen en nuestro tiempo como respuesta a la necesidad de cooperación entre las naciones, así como los distintos grupos que laintegran, son llamados derechos de los pueblos.
De esta tercera generación se desprenden otros tipos de derechos tales como:
Derechos individuales: Son los derechos que gozan los particulares y...
tracking img