Derecho

Páginas: 9 (2120 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

AÑO 5 SECCION 48

“REPORTE DE LECTURA UNIDAD 1”

MATERIA: DERECHO AGRARIO

GUISELA ARAUJO MOLINA

PROFESOR: LIC. ANDRÈS LÒPEZ VILLA

UNIDAD 1

Concepto de Derecho Agrario. Conjunto de normas. Leyes, reglamentos y disposiciones en general, doctrina yjurisprudencia que se refieren a la propiedad rustica y a las explotaciones de carácter agrícola. La palabra mencionada viene del latín agrarius, de ager, campo y en consecuencia, designa todo lo relativo al campo. En otras palabras se refiere a las normas legales que rigen toda relación cuyo objeto es la tierra como propiedad o como fuente económica de carácter agrícola, entendiendo ese carácter asu mas amplio significado, es decir en cuanto explotación.

Definición del Derecho Agrario. Parte del sistema jurídico que regula la organización territorial rustica, todo lo relacionado con las explotaciones y aprovechamientos que este sistema considera como agrícolas, ganaderos y forestales y algunos otros aprovechamientos colaterales y la mejor forma de llevarlos a cabo.

Importancia delDerecho Agrario. El estudio del Derecho Agrario reviste de especial importancia tanto en el ámbito político, económico y social. La historia de nuestro país refiere de cómo las organizaciones militares y sociales han gira en torno al la pugna por las tierras. Es por eso que se concibió y se elevo a garantía constitucional el reparto agrario.
Si bien el proceso distintivo la riqueza territorial sesuprimió en 1992, no por eso el Derecho Agrario ha perdido relevancia ya que una cuarta parte de la población vive en áreas rurales y todos los habitantes necesitan de los productos agrícolas, las cuales no pueden producirse en laboratorios sino a partir del uso y la explotación racional del suelo.
Otro aspecto que justifica la relevancia del estudio del Derecho Agrario es el de los fenómenossociales propios de la globalización de la economía. Tales fenómenos nos llevan a nuevos planteamientos respecto al abaratamiento de la calidad de los productos agropecuarios y su respectiva incidencia en trastornos económicos para el sector primario, así como la salud de la población en general por la utilización de productos químicos y biológicos altamente dañinos para la salud.
Un elemento más quedemuestra la relevancia del Derecho Agrario es el crecimiento de la industria y la población en México este crecimiento provoca que se requiera cada vez más tierras.

Autonomía del Derecho Agrario. Es común que nació como una apéndice del Derecho Civil, evolucionando hasta obtener su completa separación pero que ello solo es parte de la verdad en la confirmación del Derecho Agrario moderno yaque el Derecho Romano de la primera época fue mas agrario que civil por lo que en algunos casos esta evolución se realizo con el sentido contrario.
Como se puede apreciar la mayoría de los tratadistas reconocen la existencia del Derecho Agrario autónomo con respecto a las otras ramas, que le permiten existir por si mismo. Su autonomía se divide en:
Autonomía Histórica. El Derecho AgrarioMexicano tiene su origen propio, independiente del Derecho Romano aun cuando después adopta principio de este. Por ello podríamos afirmar que es un derecho autóctono de profunda raigambre mexicana a diferencia de las demás ramas que en general son adaptaciones locales el tronco común que este localiza en el Derecho Romano y el código napoleónico. Todas nuestras actuales instituciones agrarias se explicanclaramente por nuestros antecedentes históricos, así como la importancia de las mismas para la resolución de nuestros grandes problemas nacionales.
Autonomía Jurídica. El Derecho Agrario Mexicano posee principios propios normas jurídicas particulares que nacen en la época prehispánica, entre las cuales podemos mencionar la regulación de los calpulli y las normas para asignar y aprovechar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS