Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO A LA PROPIA IMAGEN COMO DERECHO
FUNDAMENTAL IMPLÍCITO. FUNDAMENTACIÓN Y CARACTERIZACIÓN.*
Humberto Nogueira Alcalá
RESUMEN
El derecho a la imagen como un derecho fundamental implícito en nuestro ordenamiento constitucional, carácter de derecho fundamental autónomo respecto del derecho a la privacidad y su naturaleza bifronte,
1. La dignidad humana como fundamento de los derechosfundamentales.
“Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos”, persona como un fin en si mismo, dotarlo de capacidad de autodeterminación y de realización del libre desarrollo de la personalidad. “hombre, puede, por su propia naturaleza, consciente y libremente, autodeterminarse, formarse y actuar sobre el mundo que lo rodea.” González Pérez la dignidad es la categoría quecorresponde al ser humano por estar dotado de inteligencia y voluntad. Günter Durig dirá que la dignidad de la persona humana consiste en el hecho de que, cada ser humano es humano por fuerza de su espíritu, que lo distingue de la naturaleza impersonal y que lo capacita para, con base en su propia decisión, volverse consciente de si mismo. Häberle “valor y pretensión de respeto intrínseco ysimultáneamente social, al cual pertenece cada ser humano por su condición humana”
La dignidad de la persona constituye una barrera insuperable en el ejercicio de los derechos fundamentales. La dignidad del ser humano es el minimum invulnerable que todo ordenamiento y operador jurídico debe asegurar y garantizar, sin que nunca pueda legitimarse un menosprecio del ser humano como persona digna.
Laautodeterminación del ser humano, de la persona, lleva al libre desarrollo de la personalidad, posibilitando el despliegue de sus capacidades psíquicas, morales, sociales, culturales y económicas.
La dignidad humana se vincula y relaciona con la soberanía estatal en la medida que le fija su fundamento último, ya que ella se ejerce por el pueblo. Derecho de participación en la conformación política de lasociedad y el Estado, dando lugar a un principio que fundamenta la democracia
La dignidad humana se convierte en límite y tarea de la sociedad en general y del Estado. Dignidad humana determina deberes concretos de protección por parte de los órganos estatales para la protección de la dignidad de todos los seres humanos.
La dignidad de la persona y sus derechos fundamentales establecen losvalores esenciales en que se cimenta el consenso de la sociedad y legitiman el Estado, además de las garantías básicas para el desarrollo de la República Democrática y del Estado de Derecho. El nexo entre expectativas y derechos garantizados no es de naturaleza empírica sino normativa.

2. El concepto de derechos fundamentales.
La Carta Fundamental utiliza los conceptos de “derechos”, “derechosesenciales que emanan de la naturaleza humana”, de “derechos humanos” “derechos constitucionales”, “derechos fundamentales”.
2. El concepto de derechos constitucionales.
El concepto de derechos constitucionales se utiliza para referirse a los derechos asegurados en la Carta Fundamental de cada Estado en forma específica.” igualdades o inviolabilidades que, desde la concepción, fluyen de ladignidad humana y que son intrínsecos de la naturaleza singularísima del titular de esa dignidad. “el hombre posee por el hecho de ser hombre, por su propia naturaleza y dignidad; derechos que le son inherentes.
El concepto de derechos fundamentales: derechos reconocidos jurídicamente a nivel nacional o internacional y que vinculan a las personas y a los Estados. Son el conjunto de facultades einstituciones que, concretan las exigencias de la libertad, la igualdad y la seguridad humanas en cuanto a expresión de la dignidad de los seres humanos
Los derechos que tiene por fundamento la dignidad de la persona humana, se abordan en forma integral, realizando una tarea de armonización e integración, eliminando prejuicios y visiones conflictuales, otorgándoles una visión convergente y...
tracking img