Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY ORGÁNICA DE LIBERTAD SINDICAL (L.O.L.S.)
11/1985 de 2 de Agosto (BOE de 8 de Agosto de 1985)

Edición Actualizada a Marzo de 2004

LEY ORGÁNICA DE LIBERTAD SINDICAL (L.O.L.S) 11/1985 de 2 de Agosto (BOE de 8 de Agosto de 1985)

Título I. De la Libertad Sindical ........................................................................ 3 Título II. Del Régimen Jurídico Sindical............................................................ 4 Título III. De la Representatividad Sindical ........................................................ 6 Título IV. De la Acción Sindical .......................................................................... 7 Título V. De la tutela de la Libertad Sindical y Represión de las Conductas Antisindicales....................................................................................... 9 Disposiciones Adicionales ............................................................................ 10 Disposiciones Derogatorias .......................................................................... 11 Disposiciones Finales .................................................................................... 11

2

TÍTULO I De laLibertad Sindical
Artículo 1º.- 1. Todos los trabajadores tienen derecho a sindicarse libremente para la promoción y defensa de sus intereses económicos y sociales. 2. A los efectos de esta Ley, se consideran trabajadores tanto aquellos que sean sujetos de una relación laboral como aquellos que lo sean de una relación de carácter administrativo o estatutario al servicio de las AdministracionesPúblicas. 3. Quedan exceptuados del ejercicio de este derecho los miembros de las Fuerzas Armadas y de los Institutos Armados de carácter militar. 4. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 127.1 de la Constitución, los Jueces, Magistrados y Fiscales no podrán pertenecer a sindicato alguno mientras se hallen en activo. 5. El ejercicio del derecho de sindicación de los miembros de Cuerpos y Fuerzas deSeguridad que no tengan carácter militar, se regirá por su normativa específica, dado el carácter armado y la organización jerarquizada de estos Institutos. Artículo 2º.- 1. La libertad sindical comprende: a) b) El derecho a fundar sindicatos sin autorización previa, así como el derecho a suspenderlos o a extinguirlos, por procedimientos democráticos. El derecho del trabajador a afiliarse alsindicato de su elección con la sola condición de observar los estatutos del mismo o a separarse del que estuviere afiliado, no pudiendo nadie ser obligado a afiliarse a un sindicato. El derecho de los afiliados a elegir libremente a sus representantes dentro de cada sindicato. El derecho a la actividad sindical.

c) d)

2. Las organizaciones sindicales en el ejercicio de la libertad sindical, tienenderecho a: a) b) c) Redactar sus estatutos y reglamento, organizar su administración interna y sus actividades y formular su programa de acción. Constituir federaciones, confederaciones y organizaciones internacionales, así como afiliarse a ellas y retirarse de las mismas. No ser suspendidas ni disueltas sino mediante resolución firme de la Autoridad judicial, fundada en incumplimiento grave delas Leyes.

3

d)

El ejercicio de la actividad sindical en la empresa o fuera de ella, que comprenderá, en todo caso, el derecho a la negociación colectiva, al ejercicio del derecho de huelga, al planteamiento de conflictos individuales y colectivos y a la presentación de candidaturas para la elección de comités de empresa y delegados de personal, y de los correspondientes órganos de lasAdministraciones Públicas, en los términos previstos en las normas correspondientes.

Artículo 3º.- 1. No obstante lo dispuesto en el artículo 1º.2, los trabajadores por cuenta propia que no tengan trabajadores a su servicio, los trabajadores en paro y los que hayan cesado en su actividad laboral, como consecuencia de su incapacidad o jubilación podrán afiliarse a las organizaciones sindicales...
tracking img