Sindrome de down

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acaban de ser padres. El médico les ha informado que su bebé tiene síndrome de Down. Entendemos como se sienten en este momento. Ese mismo desconcierto y los mismos sentimientos que tienen en estos momentos también un día los tuvimos nosotros.

AVESID es una asociación conformada por un grupo de padres que tenemos hijos como el tuyo. Por ello, les invitamos a contactarnos, ya que no estánsolos. Por ello hoy queremos decirles que no se desesperen: ¡¡ existen innumerables caminos para este bebé !!. Las personas con síndrome de Down tienen buenas posibilidades de realización y de autonomía personal. Queremos ofrecerles nuestro aliento, información y experiencias.

Ha llegado a la familia un nuevo miembro, con el síndrome de Down. No te quedes en la etiqueta. Este bebé es como losdemás, aunque diferente en algunos aspectos, con posibilidades, limitaciones y retos que conseguir en su desarrollo. Lo más importante para él es el apoyo que puedan prestarle. Para todos los seres humanos, contar con apoyo es vital. Es una persona con sus propios derechos y está dotado de un gran potencial de desarrollo, que sólo logrará con la dedicación y el amor de sus progenitores.

Ser personacon síndrome de Down es una forma peculiar de ser y de estar en el mundo. De ellas los demás tenemos mucho que aprender. Las personas con esta condición son diferentes en medio de un mundo diverso y variado, donde todos somos diferentes, en el que la diversidad es un valor que nos enriquece.

Tienen por tanto ante Uds. un ser humano capaz de amar, de sentir, leer, escribir, ir a la escuela,divertirse, aprender y trabajar...

Un día no muy lejano te dirá: "yo puedo" ... "puedo desarrollar muchas capacidades en la vida" ... "si me ayudas; puedo desenvolverme en la vida con autonomía". Los avances científicos sobre el síndrome de Down, hoy día, avalan estas afirmaciones.

Ocupará un lugar útil dentro de la sociedad. Para hacer realidad ese potencial de desarrollo, es muy importanteempezar ¡¡YA!! a proporcionarle un ambiente de afecto, estímulos y experiencias en el que se destaque la persona y no la etiqueta del síndrome de Down. Sus actitudes son decisivas en la formación y futuro de tu hijo. Esta es la mejor forma de superar el choque emocional que ha supuesto tener un hijo con síndrome de Down.

Las personas con síndrome de Down, si reciben la atención y la educaciónnecesarias, desde que nacen y a lo largo de su vida, conseguirán desarrollar al máximo sus capacidades y ocupar un lugar en la sociedad.

Por tanto, ese hijo(a) puede:

Hacer todo lo que hacen otros bebés, pero un poco más lento.
APRENDER A LEER Y A ESCRIBIR.
Asistir a la escuela NORMAL Y APRENDER EN LA DIVERSIDAD, esto significa, que al ir a la escuela, a tu hijo le conviene aprender loque realmente le interesa para la vida, con ajustes curriculares que le permitan lograrlo más fácilmente. Los niños existen para las escuelas, no las escuelas para los niños.
Integrarse a la sociedad. Jugar, salir, divertirse, movilizarse de manera independiente.
Trabajar y hacer muchas tareas como los demás. Llevar una vida independiente con un mínimo de supervisión.

Para lograr todo esto,deben comenzar desde ya a aceptar y querer a tu hijo tal como es y a tratarlo como cualquier otro hijo. Esta es la base sobre lo que hay que edificar todo lo demás.

Proporcionarle un ambiente rico en estímulos y afectos: acariciarlo, asearlo, tocarlo, hablarle, ponerle música, colocarlo sobre diferentes superficies, brindarle objetos de colores, sonidos... Debe experimentar muchas y variadassensaciones para que progresen al máximo sus potencialidades de desarrollo. DEBES HACER TODO, ... ¡¡MENOS GUARDARLO EN TU CASA!!

Desde los primeros días hay que brindarle un programa de estimulación temprana de calidad y apropiada al síndrome de Down. La atención temprana es absolutamente necesaria para el desarrollo de sus capacidades. La plasticidad del cerebro posibilita, sobre todo en...
tracking img