Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad: Univer
Especialidad en Derecho Penal
Con fecha: 1 de Diciembre del 2011



Tema:
“Analisis juridico del LENOCINIO en Jalisco”
Tesis Profesional para obtener el titulo de Licenciado en Derecho
Presenta:
Jorge Ricardo Hernandez Marin
Abraham Bernabe Saavedra Ascencio
Miguel Angel Rivas Lara
Winfield Grimaldo
Asesor: Lic

Zapopan, Jalisco, 4 de Diciembre del año 20112.1 Formulación Del Problema

El lenocinio es uno de los fenómenos sociales que han estado presentes en la historia, a pesar de ser una realidad tan visible las sociedades, no la reconocen como propia de su entorno, ni adoptan medidas que limiten la acción negativa que esta tiene sobre individuos y colectividades que necesitan de su ejercicio para sobrevivir. Por el contrario, trata deminimizar su influencia con una actitud errada de indiferencia. Este fenómeno se presenta por, ignorancia, necesidad, etc.

La forma ilegal en que trabajan estas personas, en los grandes clubes locales, trabajadores independientes que laboran de una manera informal y clandestina en las calles en el país de México.

En la actualidad nos damos cuenta de que el tema a seguir “LENOCINIO” sigue siendouna de las controversias que aún no son sancionados como se debería y como se menciona en el artículo 139: del código penal para el estado de Jalisco, ya que nos damos cuenta que no se castiga como tal y nos confundimos con el significado de este con el tema “trata de personas” es por eso que hicimos énfasis en el tema, encontrando similitudes pero una gran diferencia entre las mismas, por ejemplo:La pena que para al acusado por el delito de lenocinio es de 5 a 9 años de prisión.
-Toda persona que explote el cuerpo de otra por me¬dio del comercio carnal.
-Induzca a una persona para que con otra, comercie sexualmente con su cuerpo.
-Regentee, administre o sostenga directa o indirectamente, prostíbulos, casas de cita o lugares de concurrencia expresamente dedicados a explotar laprostitución.

La pena para el acusado por el delito de trata de personas se le sanciona de 6 a 12 años de prisión y de 500 a 1500 días de salario mínimo.
-Promueva, solicite, ofrez¬ca, facilite, consiga, traslade, entregue o reciba, para sí o para un tercero, a una persona menor de 18 años de edad o a una persona que no tenga capacidad para comprender el significado del hecho, para cualquier formade explotación.
De allí partimos a la conclusión de que en el Municipio de Zapopan, se otorga el permiso por las Dependencias como ejemplo la Dirección de Inspección y Reglamentos les marca horario de servicio y derechos y obligaciones de la que de ben cumplir como mero requisito para que se les pueda dar el permiso para que puedan lucrar cómodamente y que no sean molestados siempre y cuandoestén al corriente de sus impuestos y de la licencia que les otorga la dependencia a los prostíbulos o como lo conocemos vulgarmente como BULE, sabiendo que se castiga como delito, aun así las autoridades han brindado servicios de protección hacia las mismas.

Las causas que se encuentran para que este delito siga siendo cómodamente un negocio fueron algunas como falta de recursos económicos,ausencia de valores inculcados y la moral, desintegración familia, etc.

En el país de México, se presenta de forma ilegal e informal, sin embargo la sociedad guarda silencio por temor y en algunos casos por complicidad ya que nosotros mismos, inconscientemente o conscientemente damos seguimiento a este delito, de forma a que este se siga promoviendo o presentando como tal en nuestras vidas.2.2 Planteamiento Del Problema

De acuerdo en nuestra línea de investigación nos apoyamos en el artículo 13. Del código penal para el estado de Jalisco, ya que nos habla referente a nuestro tema que es el lenocinio, en donde nos menciona:
Se sancionara de 5 a 9 años de prisión y multa por el importe de 500 a 2000 salarios mínimos, y lo comete quien:
I. Explote el cuerpo ajeno por...
tracking img