Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I. C O N C E P T O S B Á S I C O S

1. Derecho Fiscal


Derecho fiscal es el conjunto de normas jurídicas que se refieren al establecimiento de los tributos, esto es, a los impuestos, derechos y contribuciones especiales, así como a las relaciones jurídicas que se establecen entre la administración y los particulares con motivo de su nacimiento, cumplimiento oincumplimiento, a los procedimientos oficiosos o contenciosos que puedan surgir y a las sanciones establecidas por su violación[1].


La cuestión de la autonomía de las ramas del Derecho y en particular del Financiero, el fiscal y tributario deben abordase con un cierto grado de relatividad, pues como lo señala Alfredo Augusto Becker, citando por Forrouge “el vocablo autonomía es un ajenoal mundo Jurídico, porque aparte de prestarse a las mas dispares interpretaciones, ni siquiera puede hablarse de separación entre derecho pueblito y derecho privado, llano puede existir normas independiente en la totalidad del sistema Jurídico; de manera que las expresiones autonomía solo se puede ser entendida con fines didácticos con respecto a cualquiera de las disciplinas del derecho[2]”.En relación aun así todas estas disciplinas quedan comprendidas dentro de las normas que corresponde estudiar al derecho Administrativo, como ramas amplia del Derecho encargada de regular la totalidad de las relaciones en que incide la administración de los entes públicos.


Es la parte de la Hacienda Pública que se forma con las contribuciones, impuestos o derechos. Provienede la palabra latina “Fiscus”, nombre de una especie de cesta de mimbre, que servía para guardar el dinero (pecunia numerata), de donde deriva para designar al Fiscus Caesaris, que era el tesoro del Emperador.



1.2 Definición de Impuesto


Los tributos constituyen prestaciones obligatorias exigidas por el estado, en virtud de su potestad de imperio, para atender sus necesidades yrealizar sus fines políticos, económicos y sociales.

El Código Federal de la Federación nos dice en su artículo 1º las personas físicas y las morales, están obligadas a contribuir para los gastos públicos conforme a las leyes fiscales respectivas. las disposiciones de este código se aplicarán en su defecto y sin perjuicio de lo dispuesto por los tratados internacionales de los que Méxicosea parte. Sólo mediante ley podrá destinarse una contribución a un gasto público específico.



1.3 Contribuciones


Valdés Villarreal la contribución es: “una aportación de bienes de los particulares para los fines publicos, es decir para los fines de la sociedad, organizada en gobierno, en que conviven[3]”.


Las contribuciones constituyen el renglón mas destacadodentro de los recursos económicos con los que cuenta el estado para cumplir con sus fines esto es no solo por la importancia del monto de ingresos públicos que representan dentro del cual general de los impuestos públicos.


La utilización del termino contribución en nuestro país debería del mismo texto constitucional y a partir del cual el Código Fiscal de la Federación se realiza laprimera clasificación legislativa de este tipo de ingreso publico incluyendo los impuestos, derechos, aportaciones de seguridad social y contribuciones de mejoras.






1.4 Antecedentes


En la base de la cultura Occidental, se encuentra la genialidad del pueblo romano, por su excelencia en la creación del Derecho y las Instituciones jurídico-políticas, con las cuales legaron al mundolos principios de la Justicia, en todas las formas de gobierno.


En lo que toca a los tributos establecieron tres tipos, antecedentes directos de igual número de los que se aplican en la actualidad, y que asistidos por la cuestura, el Estado recaudaba, los cuales eran:


• Tributum.- Que era un impuesto personal equivalente a nuestro I.S.R. y que sólo se cobraba a los...
tracking img