Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Rural de Guatemala Sede IV-23 Amatitlan.

Curso de Introducción al Derecho I 1. er. Ciclo.

18 febrero de 2010

Actos de Derecho Interno y Actos de Derecho Externo:

Dentro del intenso tráfico jurídico de los hombres, hay algunos actos que se realizan dentro del territorio de un Estado “sin que den lugar a relaciones jurídicas entre dos omas Estados o a conflictos de aplicación de diversas legislaciones o derechos independientes” actos que se rigen por normas de derecho interno, a los cuales se les denomina ACTOS DE DERECHO INTERNO o AC TOS JURIDICOS INTERNOS.

Pero puede ocurrir que estos actos “no obstante realizarse dentro del territorio de un Estado, produzcan consecuencias o den lugar a relaciones jurídicas entredos o más Estados o a conflictos de aplicación de diversas legislaciones o derechos independientes”, en cuyo caso se regulan por normas de derecho externo, internacional o interestatal. A estos actos los denominamos ACTOS DE DERECHO EXTERNO O INTERNACIONAL.

Estos tipos de actos, se rigen por normas de derecho interno o externo, según su naturaleza, de aquí que el DERECHO INTERNO seael “conjunto de normas que regulan los actos y relaciones jurídicas que se realizan dentro del territorio del Estado y cuyas consecuencias no van más allá de su territorio”, o bien el derecho que regula los actos jurídicos cuya validez se agota dentro del territorio de un Estado, pudiendo llegar a tener validez en el territorio de otro u otros Estados, mediante el cumplimiento de ciertasformalidades o requisitos determinados en el derecho nacional , que los convierte, en este caso, en actos de derecho externo.

El Derecho Externo o Internacional “comprende las normas reguladoras de actos o relaciones que, no obstante realizarse dentro del ámbito territorial de un Estado, producen efectos en otro u otros Estados, relaciones jurídicas entre los mismos o conflictos deaplicación entre sus legislaciones”. Las normas del Derecho Externo o Internacional, como puede inferirse, son de naturaleza interestatal, pues aunque el acto jurídico se genera dentro del territorio de un Estado, por su propia estructura y consecuencias trascendentes, afectan a otros ordenamientos jurídicos o la situación de la personas extranjeras y, en el peor de los casos, suscitan conflictos en laaplicación de las leyes de los Estados que resulten vinculados al problema.

Origen de la división del Derecho en Derecho Público y Derecho Privado:

La división del Derecho en Público y Privado tuvo su origen en el Derecho Romano, sin que se encuentre en este derecho un criterio que justifique tal distinción, sin embargo es un criterio que se mantiene en toda Europa y en América, adonde llego desde Roma a través de España.

Para los Romanos el Derecho Público era el “concerniente a la cosa Pública, o bien el que atañe a la conservación de la cosa romana” , en tanto que el Derecho Privado será el “relativo al interés de los particulares”. Para ellos bastaba que se indicase la naturaleza del interés protegido, para que se supiese de inmediato, la naturaleza delderecho. Este criterio, es insuficiente para fundamentar científicamente la división, prefiriéndose el criterio de la natural relación jurídica, atendiendo a que intervenga o no en ella el Estado. A pesar de los esfuerzos hechos por notables juristas, para explicar la división del Derecho público y privado es del criterio que lo hicieron siguiendo el criterio del interés protegido, o sea elcriterio romano.

Sin embargo el tratadista Alemán Kelsen sostiene que todo derecho “es formulación de la voluntad del Estado y es, por ende derecho público”.

A pesar de las opiniones, la doctrina y los ordenamientos jurídicos positivos, aceptan la división del derecho interno y el externo, en público y privado, atendiendo básicamente a la naturaleza de las relaciones que...
tracking img