Master

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODULO I – PREPARACION Y FORMULACION DE PROYECTOS

Contenido Temático: 1.- Introducción y Objetivos del tema   Objetivos Generales Objetivos Específicos

2.- Conceptos Introductorios   Definiciones de Proyecto Definiciones de Proyecto de Inversión

3.- Sus orígenes 4.- Como surgen los proyectos de Inversión 5.- Tipología o Clasificación de los Proyectos 6.- Estudios de Viabilidad de losproyectos 7.- Preparación y Formulación de Proyectos de Inversión   Etapas o Niveles de un Proyecto Preparación y Formulación

8.- Criterios sobre los se apoyan para la toma de decisiones de los proyectos de inversión.

1. INTRODUCCION Y OBJETIVOS DEL CONTEXTO La preparación y evaluación de proyectos se transformado en un instrumento de uso prioritario entre los agentes económicos queparticipan en cualquiera de las etapas de la asignación de recursos para implementar iniciativas de inversión. Para muchos la preparación y evaluación de un proyecto es un instrumento de decisión que determina que si el proyecto se muestra rentable debe de implantarse pero que si no resulta rentable debe abandonarse. Un proyecto surge como respuesta a una “Idea” que busca ya sea la solución de unproblema [reemplazo de tecnología obsoleta, abandono de una línea de productos] o forma para aprovechar una oportunidad de negocio, que por lo general corresponde a la solución de un problema de terceros [demanda insatisfecha de algún producto, sustitución de importaciones de productos que se encarecen por el flete y la distribución en el país, etc.]. La preparación y evaluación de proyectos,cualquiera que éste sea, tiene como objetivo conocer su rentabilidad económica y social, de tal manera que se asegure resolver una necesidad humana en forma eficiente, segura y rentable. Sólo así es posible asignar los escasos recursos económicos a la mejor alternativa. Hoy día se han producido enormes cambios en la forma de estudiar los proyectos de inversión, el procedimiento general sigue centrándoseen la recopilación, creación y sistematización de información que permita identificar ideas de negocio y medir cuantitativamente los costos y beneficios de un eventual emprendimiento comercial. Los objetivos generales del tema: • Que el estudiante sepa qué es un proyecto e identifique sus orígenes, partes, clasificaciones y objetivos fundamentales.

Los objetivos Específicos del tema: • • • •Definir qué es un proyecto de manera clara y precisa para el estudiante. Expondrá los motivos por los cuales son importantes los proyectos. Mencionará las partes generales de que consta la evaluación de un proyecto. Explicará cual es el objetivo de cada uno de los factores que componen un proyecto de Preparación y Evaluación de proyectos.

2.- CONCEPTOS INTRODUCTIVOS  DEFINICION DE PROYECTOSExisten varios conceptos que definen lo que es un proyecto veremos algunos para luego concluir con una definición completa y discutir cuales son los elementos comunes que estas definiciones contienen. Hay autores que definen lo que es un proyecto de acuerdo a su desempeño profesional dentro del área, veremos algunos ejemplos. Un proyecto de inversión lo podemos describir como “Un Plan”, al que si sele asigna un determinado monto de capital y se le proporcionan insumos de varios tipos, podría producir un bien o servicio útil a la sociedad. Un proyecto podría definirse como un conjunto de acciones, que, una vez implementadas, incrementan la eficiencia y distribución de un bien o servicio. Una propuesta de inversión para instalaciones nuevas, mejoras, ampliaciones o reemplazos destinados aproporcionar bienes y servicios.

• •

El concepto general de un proyecto es el de Idea, intención o plan de hacer o ejecutar una cosa. El concepto económico/Financiero es básicamente el mismo aplicado a una empresa o unidad productiva. Y de este punto de vista económico / financiero, es una idea o plan que tiene como propósito:  Establecer una nueva unidad productiva.  Expandir una unidad...
tracking img