Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Quien es el abogado?
La abogacía no es una consagración académica, sino una concreción profesional. Nuestro título universitario no es de “Abogado”, sino de “Licenciado en Derecho, que autoriza para ejercer la profesión de Abogado”. Basta, pues, leerle para saber que quien no dedique su vida a dar consejos jurídicos y pedir justicia en los tribunales, será todo lo Licenciado que quiera, peroAbogado, no.
En el Abogado la rectitud de la conciencia es mil veces más importante que el tesoro de los conocimientos. Primero es ser bueno; luego, ser firme; después, ser prudente; la ilustración viene en cuarto lugar; la pericia, en el ultimo.

La Moral y la Ética del Profesional del derecho
La abogacía no se cimienta en la lucidez del ingenio, sino en la rectitud de la conciencia. Esa es lapiedra angular; lo demás, con ser muy interesante, tiene caracteres adjetivos y secundarios.
Como Abogados de bien, debemos propugnar lo que creemos justo y vulnerar el Derecho positivo, es una noble obligación en el letrado, porque asi no solo sirve al bien en un caso preciso, sino que contribuye a la evolución y al mejoramiento de una deficiente situación legal.
La ética del profesional delderecho se rige por el Código de Ética del Colegio de Abogados de la República Dominicana,
Los deberes esenciales del abogado son: la probidad, independencia, moderación y la confraternidad.



La probidad: es la representación que hace un abogado a nombre de su cliente, la cual debe ser llevada con un alto nivel de dignidad.
La independencia del abogado es propia del perfil de la carreraporque estamos ante un profesional liberal, que no se encuentra subordinado a un superior, sino a lo que sus principios y su preparación académica le pauten.
La moderación implica en no incurrir en abusos, es obedecer ciertos parámetros éticos y morales que le exige su oficio.
La confraternidad consiste en no incurrir en una competencia desleal respecto de sus colegas abogados, respetando la laborde los demás como la propia.

Debe actuar con dignidad tanto en el ejercicio de su dignidad como en su vida privada. Debe ser leal y veraz, no deberá aconsejar ningún acto fraudulento contrario a sus principios. Nunca ni por nada es lícito faltar a la verdad en la narración de los hechos.

No deberá olvidar que como auxiliar y servidor de la justicia, su cometido es defender los derechos de sucliente con diligencia y estricta sujeción a las leyes.

Sus alegatos verbales o escritos deberán ser siempre moderados y precisos, con una energía adecuada, sin exigencias sino peticiones, solicitudes humildes pero bien fundadas y con base, tanto legal como en los hechos. Deberá omitir expresiones sarcásticas o violentas.

Función social del abogado:
Con el paso del tiempo el Estadocomienza a observar que el resultado del proceso judicial no es extraño al interés, pues en todo proceso se encuentra la aplicación de la ley, o sea, el respeto de la voluntad colectiva. La sociedad espera que el abogado sea el sostén de sus instituciones jurídicas.

La moralidad del abogado no se limita al buen ejemplo sino a la acción, al cambio. La abogacía tiene implica la representación realidadcivil de la comunidad. Sin embargo, hoy, ciertos abogados se caracterizan por su interés lucrativo por encima del interés social. Mientras tanto, nosotros creemos que el abogado debe ser un defensor del bien común y de la justicia, y que así dirija la conducta de los pueblos hacia la construcción de un orden social conforme a las condiciones de un ideal más humano, para lo que deberá despojarse desu egoísmo.

Datos concretos sobre cómo debe ser el profesional del derecho
Los deberes, como imponencias indeclinables que forman parte de la responsabilidad del individuo.
• El abogado debe cultivar sus virtudes profesionales y formación integral mediante el estudio y el seguimiento de las normas morales. Nos referimos en este aspecto al estudio y actualización del abogado como ente...
tracking img