Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 376 (93954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODULO III EL DERECHO PROCESAL LABORAL SALVADOREÑO Y EL NUEVO DERECHO PROCESAL CIVIL Y MERCANTIL

ANEXO VII

EL DERECHO PROCESAL LABORAL SALVADOREÑO Y EL NUEVO DERECHO PROCESAL CIVIL Y MERCANTIL. UNA PROPUESTA HERMENÉUTICA.

EL DERECHO PROCESAL LABORAL SALVADOREÑO Y EL NUEVO DERECHO PROCESAL CIVIL Y MERCANTIL. UNA PROPUESTA HERMENÉUTICA.

Dr. Manuel Bellido Aspas1 Lic. Julio AlfredoRivas Hernández2 Dr. Guillermo Alexander Parada Gámez 3

SUMARIO: INTRODUCCION. SECCION PRIMERA. PERSPECTIVA CONSTITUCIONAL DEL DERECHO PROCESAL LABORAL 1 MANIFESTACIONES DEL DERECHO A LA PROTECCIÓN 2 PRINCIPIOS QUE INFORMAN EL DERECHO PROCESAL 3 LOS FUNDAMENTOS CONSTITUCIONALES DEL DERECHO PROCESAL LABORAL. SECCIÓN SEGUNDALA INTEGRACION DEL DERECHO PROCESAL 1 LA INTERPRETACIÓN E INTEGRACIÓN DE LANORMA PROCESAL 2 LA INTEGRACIÓN E INTERPRETACIÓN DESDE EL CÓDIGO PROCESAL CIVIL Y MERCANTIL AL ÁMBITO LABORAL SECCIÓN TERCERA OBJETO Y ACTIVIDAD PROCESAL 1 ACCIÓN, PRETENSIÓN Y DEMANDA 2 FUNDAMENTOS GENERALES DE LA JURISDICCIÓN Y LA COMPETENCIA EN EL DERECHO DE TRABAJO SALVADOREÑO 3 LAS PARTES Y LA ACTIVIDAD PROCESAL 4 LOS ACTOS DE COMUNICACIÓN PROCESAL 5 LAS ACUMULACIONES EN EL PROCESO LABORAL 6EL RÉGIMEN DE LAS AUDIENCIAS EN EL SISTEMA PROCESAL REGIDO POR AUDIENCIAS 7 LA TERMINACIÓN NORMAL Y ANORMAL DEL PROCESO LABORAL SECCIÓN CUARTALOS PROCESOS LABORALES Y LAS MEDIDAS CAUTELARES DESDE LA NUEVA NORMATIVA 1 EL PROCESO ORDINARIO EN EL DERECHO PROCESAL LABORAL 2 EL PROCESO DE UNICA INSTANCIA EN EL DERECHO PROCESAL LABORAL 3 LOS PROCESOS ESPECIALES EN EL DERECHO PROCESAL 4 LAS MEDIDASSECCIÓN QUINTALOS RECURSOS DEVOLUTIVOS Y NO DEVOLUTIVOS 1 DEL DERECHO FUNDAMENTAL A RECURRIR 2 EL RECURSO DE REVOCATORIA 3 EL RECURSO DE REVISIÓN 4 EL RECURSO DE APELACIÓN 5 EL RECURSO DE HECHO 6 EL RECURSO DE CASACIÓN 7 LA REVISIÓN DE LAS SENTENCIAS FIRMES SECCIÓN SEXTA LA EJECUCION DE LAS SENTENCIAS 1 PRINCIPIOS Y CARACTERES DE LA EJECUCION FORZOSA 2 TITULOS DE 3 LA EJECUCIÓN EN EL DERECHO PROCESALLABORAL 4 LA EJECUCIÓN PROVISIONAL 5 LA EJECUCIÓN DINERARIA 6 LA EJECUCIÓN CONTRA EL ESTADO.

1

Consultor Internacional del Programa Regional USAID Fortalecimiento de la Justicia Laboral CAFTA-DR. Management Sciences for Development, Inc.; y Magistrado de lo Social en Zaragoza, España. 2 Consultor Nacional del Programa Regional USAID Fortalecimiento de la Justicia Laboral CAFTA-DR. ManagementSciences for Development, Inc.; y, Profesor titular de derecho laboral de la Universidad Alberto Masferrer de El Salvador. 3 Consultor Nacional del Programa Regional USAID Fortalecimiento de la Justicia Laboral CAFTA-DR. Management Sciences for Development, Inc.; Profesor titular de derecho procesal de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, UCA, El Salvador, y miembro de la comisión queredactó y revisó el Código Procesal Civil y Mercantil salvadoreño.

INTRODUCCIÓN La aprobación del nuevo Código Procesal Civil y Mercantil (CPCM) en El Salvador ha generado la lógica expectativa, por la novedad que supone en esta materia el nutrido contenido adversarial del mismo, que se va a mejorar la administración de justicia en los distintos tópicos relacionados con este ámbito. Sinembargo, no puede soslayarse la también preocupación conciente de muchos operadores de justicia, en diversas ramas del derecho como la laboral, que han venido solventando vacíos con la normativa común, pese a estar ésta inspirada en un sistema completamente distinto. Para el caso, el CPCM tiene como ámbito material de aplicación el de los procesos y procedimientos civiles y mercantiles. Sin embargo, comosucede en otros ordenamientos, la norma procesal civil viene a constituirse en la norma procesal madre del resto de los órdenes jurisdiccionales, recogiendo los principios y normas básicos que deben o, al menos deberían, informar al resto de procesos y procedimientos en las otras ramas del Derecho. Así sucede con el CPCM, que en su artículo 20 establece la aplicación supletoria de sus normas...
tracking img