Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PECULADO POR APROPIACIÓN

HECHOS RELEVANTES.

El día 12 de febrero de 2012, llego a la Fiscalía General de la Nación, el hallazgo de Tipo Penal N° 01 de 2012, donde se dan a conocer presuntas irregularidades, cometidas por el tesorero del Municipio de Salamanca.
Una vez conocida la noticia criminal, y enterado el fiscal procedió a asignar a dos investigadores con experiencia en delitoscontra la administración pública, quienes inmediatamente, plantearon el procedimiento metodológico a seguir.
En la constatación de los hechos se pudo apreciar que el señor JUAN ANTONIO BUENO, identificado con C.C. No. 5’912442 de salamanca, quien se desempeña como Tesorero del Municipio de Salamanca, el día 23 de diciembre de 2011, firmo un cheque por valor de $ 30.000.000 millones de pesos, y giradosu nombre.
El día 29 de diciembre de 2011, la doctora Marlen Pérez, quien oficia como Jefe de Control Interno, solicito los documentos que soportan el pago de los $ 30.000.000 millones, a el señor JUAN ANTONIO BUENO, no los allego, razón por la cual el señor Alcalde, denuncia el hecho a la Contraloría.
En su trabajo de Auditoria la contraloría solicito mediante el Oficio No. 0020 del 30 deDiciembre de 2011 al Banco De Bogotá, certificara, el nombre de la persona que realizo el cobro del Cheque No. 009009988, por valor de los $ 30.00.000 millones,
El día 05 de Enero el señor JOSÉ PRADA,en su calidad de Gerente del Banco de Bogotá, dio respuesta a la Contraloría, donde hace entrega de una certificación donde consta, que el día 23 de Diciembre de 2011, en la oficina delcentro del Banco de Bogotá, a 3 p.m. se canceló al señor JUAN ANTONIO BUENO,dicho dinero quien firmo el cheque No 009009988 y se identificó con C.C. No. 5’912442 de Salamanca.
En acta de fecha 01 de febrero de 2012, suscrita entre el señor JUAN ANTONIO BUENO, en su calidad de Tesorero del Municipio y los Auditores, de la Contraloría donde se dejó Constancia, que el citado servidor público, no supojusticiar el motivo por que se giró el cheque No. 009009988 por valor de $ 30.000.000 millones; sobre los documentos y procedimientos que se tienen establecido en la Administración Municipal, que se deben aportar o allegar a la Tesorería, para que en su cumplimiento de la función de girar los cheques, para cumplir con los compromisos presupuestales que demande el cumplimento de los fines delestado, el señor JUAN ANTONIO BUENO no dio una respuesta satisfactoria ni presento los documentos exigidos, como autorización del señor Alcalde, Copia de la Disponibilidad presupuestal, copia del rubro presupuestal, acta de recibo, acta parcial o de inicio de obra, acta de recibo satisfacción del almacenista, autorización del pago de anticipo entre otros, requisitos establecidos en el manual deprocesos y procedimientos de la dependencia de Tesorería. Que se deben adjuntar al comprobante de egreso, para respaldar el valor del cheque a girar.
PROBLEMA JURIDICO
las actuaciones administrativas realizadas por el señor JUAN ANTONIO BUENO, en su calidad de Tesorero del Municipio de Salamanca, al girar un cheque por valor de $ 30.000.000 millones, a su nombre sin cumplir con los requisitos yprocedimientos exigidos para realizar un pago o giro de un cheque de la Administración Municipal de Salamanca, como es la autorización del señor Alcalde, Copia de la Disponibilidad presupuestal, copia del rubro presupuestal, acta de recibo, acta parcial o de inicio de obra, acta de recibo satisfacción del almacenista entre otras, se tipifico la conducta del delito de peculado por apropiación consagradoen el Código Penal Artículo 397. “Peculado por apropiación. El servidor público que se apropie en provecho suyo o de un tercero de bienes del Estado o de empresas o instituciones en que éste tenga parte o de bienes o fondos parafiscales, o de bienes de particulares cuya administración, tenencia o custodia se le haya confiado por razón o con ocasión de sus funciones, incurrirá en prisión de seis...
tracking img