Condiciones para la precipitación analitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Método por precipitación
La posibilidad de formar especies insolubles, o de muy baja solubilidad, constituye una importante herramienta analítica dado que es posible realizar la determinacióncuantitativa de una sustancia mediante:
• La formación de una precipitación: Se pesa la muestra y se disuelve, añadiendo luego un exceso de agente precipitante.
• La separación, lavado y secado delmismo: Se lava para disminuir las impurezas y luego se seca o calcina dependiendo de la estabilidad del sólido formado.
• El pesado del precipitado: El pesaje se hace a temperatura ambiente y repitehasta obtener un valor constante.
La precipitación es una técnica analítica clásica que se basa en la precipitación de un compuesto de composición química conocida tal que su peso permita calcularmediante relaciones, generalmente estequiométricas, la cantidad original de analito en una muestra.
En este tipo de análisis suele prepararse una solución que contiene al analito, a la que posteriormentese agrega un agente precipitante, que es un compuesto que reacciona con el analito en la solución para formar un compuesto de muy baja solubilidad. Posteriormente se realiza la separación delprecipitado de la solución madre empleando técnicas sencillas de separación tales como la decantación y/o el filtrado. Una vez separado el sólido precipitado de la solución se procede a secarlo en un horno oestufa para eliminar el remanente de humedad, para finalmente pesarlo y relacionar de esta forma la cantidad de precipitado con la cantidad de analito en la muestra original. El analito a cuantificarse establece de acuerdo a la reacción y su relación estequimiometrica con el agente precipitante
En este método el analito es convertido en un precipitado poco soluble, luego se filtra, se purifica,es convertido en un producto de composición química conocida y se pesa.
Para que este método pueda aplicarse se requiere que el analito cumpla ciertas propiedades:
• Baja solubilidad
• Alta...
tracking img