Estimación de esfuerzo, costo y tiempo de desarrollo del proyecto basado en casos de usos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estimación de esfuerzo, costo y tiempo de desarrollo del proyecto basado en casos de usos

Índice


1. Introducción.

2. Puntos de Casos de Uso.
2.1 Transacciones.
2.2. Estimación inicial sobre los Casos de Uso identificados.
2.3. Estimación sobre las especificaciones de los Casos de Uso.

3. Efectuando la estimación
3.1. Cálculo de Puntos de Casos de Uso sinajustar.
3.1.1 Factor de Peso de los Actores sin ajustar (FPA).
3.1.2 Factor de Peso de los Casos de Uso sin ajustar (FPCU).
3.2. Cálculo de Puntos de Casos de Uso ajustados.
3.2.1 Factor de complejidad técnica (FCT).
3.2.2 Factor de ambiente (FA).
3.3. De los Puntos de Casos de Uso a la estimación del esfuerzo.3.4. Estimación del tiempo de desarrollo del proyecto.
3.5. Estimación del costo de desarrollo del proyecto.

4. Conclusiones
















La especificación de los requerimientos mediante Casos de Uso ha probado ser uno de los métodos más efectivos para capturar la funcionalidad de un sistema. Este hecho se puede apreciar en algunas metodologías actuales ampliamentedifundidas, como el Proceso Unificado de Rational (Rational Unified Process), en las cuales se propone especificar la funcionalidad de los sistemas mediante la utilización de Casos de Uso.

El método de Casos de Uso permite documentar los requerimientos de un sistema en términos de Actores y Casos de Uso. Un Actor típicamente representa un rol que puede ejercer un usuario humano u otrosistema externo que interactúa con el sistema bajo análisis. Un Caso de Uso representa una funcionalidad que modela una interacción Actor-Sistema y visto como una secuencia de acciones que uno o más actores llevan a cabo en el sistema para obtener un resultado de valor observable. Los casos de uso no permiten por sí mismos efectuar una estimación del tamaño que tendrá el sistema o del esfuerzo quetomaría implementarlo. Para la estimación del tamaño de un sistema a partir de sus requerimientos, una de las técnicas más difundidas es el Análisis de Puntos de Función. Esta técnica permite cuantificar el tamaño de un sistema en unidades independientes del lenguaje de programación, las metodologías, plataformas y/o tecnologías utilizadas, denominadas Puntos de Función. Por otro lado, el SEI (delinglés, Software Engineering Institute) propone desde hace algunos años un método para la estimación del esfuerzo llamado COCOMO II.

Este método está basado en ecuaciones matemáticas que permiten calcular el esfuerzo a partir de ciertas métricas de tamaño estimado, como el Análisis de Puntos de Función y las líneas de código fuente (en inglés SLOC, Source Line Of Code). En la presente claseexpondremos una variante reciente denominada análisis de Puntos de Casos de Uso, la cual es en cierta medida similar al Análisis de Puntos de Función.


La estimación mediante el análisis de Puntos de Casos de Uso es un método propuesto originalmente por Gustav Karner de Objectory AB, y posteriormente refinado por muchos otros autores. Se trata de un método de estimación del tiempo de desarrollo deun proyecto mediante la asignación de "pesos" a un cierto número de factores que lo afectan, para finalmente, contabilizar el tiempo total estimado para el proyecto a partir de esos factores. Es un método que si se aplica correctamente da a relucir resultados similares a otros métodos de estimación como el de COCOMO II. La estimación por puntos de casos de uso se va refinando con la experienciade cada ingeniero de software ya que lleva incorporado muchos elementos de apreciación y valoración por parte de este.


2.1. Transacciones

En la especificación de un Caso de Uso, se utiliza un escenario principal para relatar la secuencia de pasos entre el Actor y el sistema, y escenarios alternativos para relatar condiciones excepcionales o condiciones que se apartan del flujo normal de...
tracking img