Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REALIDAD DE UNA NACION

Los derechos humanos son sin lugar a dudas, los más importantes fundamentos del hombre, para defender su integridad y su vida. De aquí la importancia de estos como el camino mas viable hacia la construcción del progreso de todo un país.
Discutir los derechos humanos es hablar de valorarnos como un ente superior, los cuales deben ser sagrados,inalienables, imprescriptibles, fuera del alcance de cualquier poder político; No considerar los derechos humanos como un medio , si no un fin en si mismo, es buscar mejores mecanismos de protección; de que sirve argumentar y redundar conceptos si no los protegemos, pues existen miles de organizaciones nacionales e internacionales que se crean para resguardarlos, pero voluntariamente seenriquecen de ellos, que enriquecer a los que protegen. (Entendiéndole humanitariamente y no onerosamente).
En consecuencia de esto y del respeto que merece cada individuo que hace
parte del mundo, se han conformado grandes organizaciones internacionales
que luchan por los derechos de los hombres, es así como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), organizacióninternacional de naciones basada en la igualdad soberana de sus miembros. Fue establecida para “mantener la paz y seguridad internacionales”, “desarrollar relaciones de amistad entre las naciones”, “alcanzar una cooperación internacional en la solución de problemas económicos, sociales, culturales o humanitarios” y “fomentar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales”.

Cadanación que hace parte de este organismo esta comprometido a:

1. cumplir las obligaciones que han asumido.
2. resolver disputas internacionales a través de medios pacíficos.
3. no utilizar la amenaza o el uso de la fuerza.
4. participar en acciones organizadas en concordancia con la Carta.

Una muestra de este grupo fue en el 2001, le fue concedido el Premio Nobel de la Paz, junto asu entonces secretario general, Kofi Annan, por su contribución en favor de un mundo más organizado y pacífico.

Por tanto es necesario que se ponga en duda si verdaderamente en Colombia los derechos humanos, la paz y demás instituciones que hacen parte de esta organización se cumplen a cabalidad o son mas que palabras y promesas arrojadas al aire, que la libertad y el respeto dela vida del ser humano son el soporte de una sociedad o solo se quedan en una filosofía o pensamiento.

Es así como Colombia es considerada una de las patrias “Peores” de América latina, las ejecuciones extrajudiciales, la tortura, las desapariciones, las violaciones contra los niños e indígenas, los secuestros, el narcotráfico, la desigualdad social, la injusticia de los altos mandoscontra el pueblo, la corrupción, la ambición de muchos sobre el bienestar de otros, han alcanzado en los últimos años proporciones lamentables, formando un cosmos de intolerancia y violencia.
Un paradigma de esta contexto son los miles de rehenes en las selvas colombianas, encadenados, en circunstancias precarias muriendo lentamente, lejos de sus familias, sin ilusiones y demássentimientos de conformismo, pero no es solo el incumplimiento de muchos derechos, si no es la forma como se ejecuta , y como se mueven aquellos individuos que presuntamente tratan de hacer una nación mas humana.
La problemática colombiana se desarrollo a través de la historia y se ha caracterizado por ser un país azotado por la violencia, mas aun desde las conformaciones de gruposilegales , al margen de la ley, sin embargo la política desenvuelve un papel muy importante en los acontecimientos de esta trayectoria, la violencia partidista entre liberales y conservadores por controlar el estado, pues este era el único empleador de aquellos tiempos , este conflicto fue una primicia para lo que vendría mas adelante, pues la creación de guerrillas como el M-19,...
tracking img