Derecho

Páginas: 10 (2393 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2012
-------------------------------------------------
FACULTA DE DERECHO

C O N C E P T O
D E
D E R E C H O
Integrantes:

Rocio Athens


Profesor de Cátedra:
Daniel Alvarado
INTRODUCCIÓN.

Para entrar a abordar el tema del Concepto de Derecho es preciso señalar que se entiende por Derecho y de donde viene esta palabra.
Esta palabra Derecho proviene del vocablo latino directum, quesignifica no apartarse del buen camino, seguir el sendero señalado por la ley, lo que se dirige o es bien dirigido.
Y en cuanto a lo que se entiende por Derecho se señala lo siguiente que es un orden de convivencia humana que se inspira en criterios de justicia y que presupone la solución de conflictos que surgen con la convivencia. También supone una organización estable de ciertos medios desolución de los conflictos
Esta organización está constituida por un sistema de principios y de normas a las cuales debe sujetarse la convivencia y conforme a ello deben solucionarse los conflictos.
El derecho es un conjunto normativo, pero es más que eso, porque el derecho se vive y se entiende conforme a muchos juicios de valor, creencias, convicciones, que se inspiran en la comunidad, y estaaxiológica es lo que le da sentido a las normas, estableciendo su propia jerarquía, significado y finalidad que la misma norma trata de lograr.
Al lado de las normas surgen instituciones jurídicas que tratan de realizar un orden justo de convivencia humana o social, porque el derecho tiene el comportamiento del hombre en sociedad, como materia fundamental.
En principio el derecho regula. Yregula comportamientos de tipos variados y de diversa significación, algunos de ellos son básicos para que esta convivencia se desenvuelva por unos determinados patrones de vida. Cuando ellos son reiterados (comportamientos) se les reputa básicos para el desarrollo de la convivencia, la ciencia del derecho los llama instituciones jurídicas, como el matrimonio, propiedad, contratos.
El sistemajurídico tomado como un conjunto de instituciones es armónico, pero también es heterogéneo, aunque muchas veces dentro del sistema jurídico no hay absoluta racionalidad (lógica precisa), dado que las normas proceden de momentos históricos distintos y han tenido como origen situaciones diferentes. El conjunto normativo debe integrarse a un sistema para entenderlo en debida forma y aplicarlo adecuadamente.EL CONCEPTO DE DERECHO
La elaboración de un concepto de derecho ha sido de muy discutido desde que se tuvo noción de su existencia. Así los romanos elaboraron su derecho y lo ejecutaron, pero a través de la historia han surgido diferentes autores o juristas que han ido creando sus propios conceptos de derechos, no existiendo así un acuerdo entre ellos
Respecto a lo anterior se puede señalaruna noción concreta de lo que es la palabra Derecho, la cual es en sí misma la Norma Jurídica, o sea el Conjunto que hace una clase particular de conducta., que designa a un determinado orden normativo de conducta humana, en la cual sus normas tienen características de coercibilidad, bilateralidad, que son exteriores y predominantemente heterónomas.
Para adentrarnos a este tema en necesario saber¿Qué es el Derecho?, pregunta que siempre ha surgido, así los siguientes autores tratan de dar una respuesta a esto:
Autores que ven al Derecho como una realidad normativa:
Austin, “Ordenes bajo la amenaza de castigos” o “Reglas de un poder supremo obligatorio habitualmente obedecido”.
Ihering, “Normatividad coactiva tendiente a fines históricamente condicionados”.
Kelsen, “Orden de laconducta humana de carácter coactivo”.
Hart, “Unión de reglas primarias y secundarias”.
Autores que ven al Derecho como una realidad Fáctica:
Somlo, “lo que los individuos miembros de una comunidad reconocen y obedecen como derecho”.
Cossio, “Conducta en interferencia intersubjetiva”.
Holmes, “Las profecías acerca de lo que harán los Tribunales”.
Autores que ven al Derecho desde un punto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS