Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1343 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOCIONES GENERALES DE INTRODUCCION ALDERECHO Y DERECHO CONSTITUCIONAL.

CONTENIDO TEMATICO: UNIDAD 1.

1. Concepto de Derecho.
2. Derecho Subjetivo y Derecho objetivo.
3. Derecho Natural y Derecho Positivo.
4. Derecho Público y Derecho privado.
5. Derecho Constitucional
6. Concepto de Constitución
7. Estructura de la Constitución
8. Establecimiento yReforma de la Constitución
9. Supremacía de la Constitución.

1. CONCEPTO DE DERECHO.

Para Edgar Bodenheimer el derecho es por naturaleza el término medio entre la anarquía y el despotismo. Para que no exista anarquía el derecho limita el poder de los individuos, y para que no se presente despotismo frena el poder de quienes ejercen el poder público.
Cualquier definición que se puedadar a la palabra derecho, necesariamente ha de estar relacionada con los tres principios clásicos establecidos por ULPIANO:
* Vivir honestamente.
* No hacer daño a otro.
* Dar a cada cual lo suyo.
Derecho: Conjunto de normas jurídicas encargadas de regular conductas y dirigidas a buscar el bien común. Dicho conjunto normativo ha de constituir necesariamente una unidad, coherente ycohesionada.

2. DERECHO SUBJETIVO Y OBJETIVO.

El derecho objetivo y subjetivo no ha de entenderse como dos ramas del derecho, ni mucho menos concepto definidos por oposición, por el contrario son sentidos en los que se puede tomar la palabra derecho.
Siendo así las cosas, el derecho en sentido objetivo hace referencia a norma jurídica a ley y el derecho en sentido subjetivo seentenderá como la facultad que se tiene para ejercitar la ley, para pretender jurídicamente algo.

3. DERECHO NATURAL Y DERECHO POSITIVO.

Derecho Natural: Conjunto de principios fundamentales que tutelan la vida del individuo y que tienen un carácter universal, permanente e inalienable.
Características:
* Son creados por la naturaleza
* Reconocidos por la razón
* Creados conanterioridad al Estado
* Se identifican por medio del análisis y la razón
* Se imponen a cualquier gobernante y no necesitan ser reconocidos
* Son inspirados en la noción de justicia.
Derecho Positivo: Son disposiciones concretas, elaboradas y dictadas por el órgano competente en el Estado para dictar leyes. Es el ordenamiento jurídico creado por el hombre para regular conductas.4. DEREHO PÚBLICO Y DERECHO PRIVADO.

Para la gran mayoría de autores, el derecho se encuentra dividido en dos grandes ramas, derecho público y derecho privado, cada una de ellas dirigidas a regular situaciones algo diferentes, en virtud de hacer claridad sobre el tema, se crearon criterios para distinguir cada una de estas ramas, partiendo de un Criterio orgánico, el cual responde omenciona, que la norma hará referencia a relaciones de derecho público, siempre que intervengan los gobernantes y de derecho privado cuando sea entre gobernados.
Criterio material, este criterio se fundamenta en la naturaleza de las reglas que contiene cada derecho, en razón al interés que protege.
Criterio formal, tiene en cuenta los procedimientos utilizados para formar la ley y la forma comoella se impone, es decir, si la norma se hace efectiva por medio de la coacción, sin que medie la voluntad de la persona será de derecho público. Ahora, si para ejecutar o ejercitar la norma media la autonomía de la voluntad se entenderá esta como de derecho privado.

Principales ramas del Derecho público:
* Derecho Constitucional
* Derecho Administrativo
* Derecho Penal* Derecho Procesal

5. DERECHO CONSTITUCIONAL.

Es la rama del derecho público que estudia la estructura del Estado dentro del marco de la constitución, la situación del individuo frente al poder del Estado, la organización y funcionamiento de ese poder en sus aspectos fundamentales y las instituciones políticas que constituyen el soporte de la vida estatal.
Características:
*...
tracking img