Derecho

Páginas: 3 (708 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013
Dentro del campo de la neuroética tiene gran importancia el estudio de cómo los avances en neurociencia, en particular los conocimientos sobre las bases neurobiológicas de la conciencia, lapersonalidad y la conducta, afectan nuestra concepción del hombre y de las relaciones sociales1. Uno de los desarrollos científicos con mayores implicaciones para la neuroética son los avances en lacomprensión de los comportamientos morales, conocimientos que permiten, por ejemplo, tomar mejores decisiones al momento de juzgar y penalizar por sus conductas a adultos y jóvenes.
La moral designa el campo delo permitido y lo prohibido y, por otra parte, el sentimiento de obligación del sujeto hacia ellas. El dominio de la moral abarca especialmente a aquellas acciones que implican el interés o el biende personas diferentes del agente, requiriendo la existencia de normas y de un sujeto responsable de sus actos2,3. Lo moral no constituye un fenómeno unitario, sino que se descompone en diferentesdimensiones, entre las cuales cabe destacar: i) los valores o normas morales, que permiten una clasificación explícita y racional de las cosas como moralmente aceptables o no; ii) las emociones morales,es decir emociones, tales como la culpa, vergüenza u orgullo, ligadas al interés o bienestar de otros individuos o de la sociedad como un todo4,5.
Los estudios de psicología evolutiva y la descripciónde trastornos de la conducta moral en pacientes con lesiones cerebrales explican el surgimiento de la neurociencia de la moral, cuyo objetivo es dilucidar los mecanismos neuronales y cognitivos deésta4. La neurociencia de la moral estudia las bases neurobiológicas de la moralidad mediante: i) estudios neuropsicológicos que abordan las alteraciones de las conductas morales en lesionados cerebralesy ii) estudios en neuroimagen funcional que muestran las regiones cerebrales que se activan durante la realización de tareas experimentales que involucran las capacidades morales.
En este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS