Derecho

Páginas: 16 (3975 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
La forma de gobierno

La forma de gobierno mexicano

Es una federación con poderes tripartitas. Ejecutivo, Legislativo y Judicial. La federación la forman todos los Estados que la constituyen y de acuerdo a la Constitución, cualquier otro Estado soberano puede anexarse a los Estados Unidos Mexicanos que es su nombre real. Además, existe una base de la federación que es el Distrito Federal,que por eso no es otro estado, sino que es la ciudad sede de los poderes de la Unión.

Si se cambiara ese rango al DF, sería necesario buscar otro distrito federal como sede de la Unión tripartita de poderes, y para ello, algún otro estado tendría que "donar" parte de su territorio para un nuevo Distrito Federal, tal como lo hizo el Edo. de México por designio de el Congreso Constituyente.La democracia

Literalmente quiere decir "gobierno del pueblo" y puede transformarse en demagogia. La democracia nació en la antigua Grecia y es un sistema de gobierno en el cual las personas tienen el poder pero lo ejercen a través de los representantes que ellos mismos eligen. No es un sistema perfecto, porque por ejemplo en Grecia los que no eran ciudadanos no votaban, asique no era tanrepresentativo.... opino q es el mejor sistema en la teoría pero que en la práctica es muy difícil que se pueda lograr ya que siempre los que llegan al poder hacen todo lo que pueden por no perderlo. No sé si es buena, pero es preferible a otros sistemas, a lo menos ciertas libertades si es que hay. También depende de cada país.

El sufragio Universal

Es un mecanismo de participación ciudadanaestablecida en las constituciones políticas de los estados sociales de derecho y estados sociales y democráticos de derecho. Es el mismo conocido como el voto popular, es decir, el sufragio universal abarca a todos los ciudadanos de un país ya sea que vivan en territorio nacional o en el exterior, y estos por sólo ser pertenecientes al país pueden votar también, es más hasta los analfabetos puedenvotar y los pobres pueden votar, por eso es universal, a diferencia del sufragio censatario, que sólo abarca a la población a nivel nacional, que tengan una formación cultural suficiente, es decir, que haya por lo menos cursado los estudios escolares como primaria, secundaria y media técnica, un determinado nivel de riqueza, por lo menos, que sus ingresos no sean por debajo del salario mínimoestipulado por la ley, y que también sepan tanto leer como escribir, es decir, que es un mecanismo de participación ciudadana con carácter excluyente. Claro que se hace en España, porque en el primer artículo de la Constitución Política Socialista de España de 1978 decreta que España no sólo es una monarquía constitucional y parlamentaria al mismo tiempo sino que también es un estado social y democráticode derecho, es decir, una república socialista descentralizada y liberal, tal como lo da a entender el primer artículo o cláusula de la carta magna de la nación española, es la única nación iberoamericana, por decirlo así, que tiene en su primera clausula constitucional que se estipula como estado social y democrático de derecho, y a la vez es la única monarquía constitucional-parlamentaria, yuna república socialista, liberal y descentralizada con principios democrática, en fin, el único socialismo exitosos en toda Iberoamérica y uno de los pocos gobiernos y estados socialistas exitosos de Europa, y quizá el único socialismo democrático sano en el mundo entero.
El sistema federal
Los términos forma de gobierno y modelo de gobierno son empleados usualmente, aunque de forma impropia,para referirse al concepto de forma de Estado o modelo de Estado: propiamente este último no sólo comprende el poder, sino además el territorio y la población. Las distintas formas clásicas de clasificar las formas de Estado (federal, confederal, regional) también se suelen denominar formas de gobierno en los textos políticos y filosóficos por la contracción lingüística "forma de gobierno del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS