Derecho

Páginas: 22 (5318 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
FUERZA OBLIGATORIA DE LOS CONTRATOS
La ley reconoce al contrato como fuente de obligaciones. Las obligaciones contractuales son obligaciones civiles, por lo que el acreedor puede exigir del deudor la satisfacción de la deuda según lo pactado. En caso que el cumplimiento del objeto de la obligación no sea posible, por equivalencia, el acreedor puede demandar la indemnización de daños yperjuicios.
Una vez que un contrato de nacimiento a una obligación, no hay posibilidad de modificarla unilateralmente.
La obligación es un deber; un deber de dar, hacer o no hacer, que tiene el ente deudor con el acreedor.
Los derechos adquiridos en los contratos son transmisibles por cualquier título, salvo que el contrato estipule lo contrario, lo impida la ley o la naturaleza misma del derecho.
Elprincipal efecto que produce el contrato es el de establecer una reglamentación entre las partes que lo han celebrado. A partir de este momento, las partes deberán ajustar su comportamiento a lo pactado que tiene fuerza de ley entre ellos. Esta fuerza obligatoria nace de contrato mismo sin necesidad de añadir ninguna solemnidad adicional.

Esta obligatoriedad se hace extensiva no sólo a loexpresamente pactado en el contrato sino también a todas las consecuencias que, según su naturaleza sean conformes a la buena fe, a la ley y a la costumbre.

La fuerza obligatoria de los pactos contenidos en el contrato está, además, definida por las siguientes circunstancias:

a. La relatividad del contrato: El contrato solo surte efecto entre las partes que lo han otorgado. No afecta, porconsiguiente, a terceras personas ajenas a la relación contractual y que no han concurrido con su voluntad a su otorgamiento. El fundamento de esta relatividad está en la misma esencia del principio de la autonomía de la voluntad.

b. La irrevocabilidad o inalterabilidad del contrato (intangibilidad): El contrato, una vez nacido, crea un conjunto de derechos y obligaciones entre las partes. Estees el contenido esencial del contrato y que constituye una ley para las partes. Este contenido solo puede ser suprimido o modificado por un nuevo convenio entre las partes, no pudiendo ninguna de ellas alterar unilateralmente su contenido. En consecuencia, la validez y el cumplimiento de los contratos no puede dejarse al arbitrio de uno de los contratantes.

TERMINACION DE LOS CONTRATOS PORVOLUNTAD DE AMBAS PARTES.

Parte de la doctrina laboral sostiene que la vinculación entre empleador y trabajador no tiene necesariamente que tener un origen contractual y que basta con que se cumpla de hecho, aún con prescindencia del consentimiento de las partes, la prestación de servicios subordinada de este a aquel, para que surja entre ambos una relación de trabajo tutelada por el DerechoLaboral. Aún si se aceptase esta teoría de la relación de trabajo como una vinculación no necesariamente consensual, hay que señalar que la voluntad de ambas partes puede dar inicio y generalmente da inicio a dicha relación y que, asimismo puede ponerle fin el Derecho Laboral, en su finalidad de proteger al trabajador como la parte débil del contrato cuya autonomía de voluntad está restringida en lapráctica por su hiposuficiencia económica, establece unas mayores limitaciones y protección a la terminación de la relación de trabajo cuando esta se produce sin el consentimiento del trabajador, pero es en general, mucho más flexible de voluntad común, que puede ser expresada en diversos momentos y modalidades de modo que en este primer grupo de causa de extinción de la relación laboral podemosdistinguir varias subespecies.

CONTRATO QUE PUEDE REVOCARSE POR UNA DE LAS PARTES
La terminación unilateral de un contrato entre un comitente extranjero y un comisionista venezolano.

La ley venezolana contempla la terminación unilateral de los contratos de mandato y la revocación como causa de terminación. El comitente puede unilateralmente terminar un contrato mediante notificación al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS