Proyecto del banano organico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4009 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El banano es una fruta de origen tropical mas consumida del mundo, contiene un elevado valor energético, Componiéndose de vitaminas B y C, como de sales minerales, entre ellas hierro, fosforo, potasio y calcio, también se le denomina banana ó plátano es una fruta de amplio consumo en todo el mundo.
Los cultivos de banano orgánico se concentran en el norte de Perú, en las regiones de Piura(valle del Chira en Sullana) y de Tumbes (valles de los ríos Tumbes y Zarumilla) y entre ambas hay registradas 3,000 hectáreas certificadas como producto orgánico, de las cuales el valle de Piura alberga el 75 por ciento de la producción.
Actualmente, hay unos 3,000 productores dedicados a este cultivo quienes con sus familias (15,000 personas aproximadamente) han visto mejorar su calidad de vida enlos últimos años gracias a la articulación de la cadena productiva.

El éxito de este cultivo se debe al Programa Nacional de Banano Orgánico puesto en marcha en 1998 por el Minag que ha permitido organizar a agricultores minifundistas dedicados al cultivo de ese producto.




I. COSECHA:

1.1.- COSECHA CON BASE EN GRADOS DE EDAD:

En la cosecha de banano orgánico para laexportación se tiene en cuenta la edad de la fruta. Para determinar la edad se maneja el encinte de 8 a 10 colores de cinta lo que permite determinar la edad adecuada para la cosecha, que por lo general es de 12 a 14 semanas después de enfundada y encintada de acuerdo al calendario agrícola.

Al momento de la cosecha en campo una vez identificada la edad de la fruta por el color de la cintacorrespondiente a la semana, también se calibra en función del mercado de destino. Si es para EE.UU el grado es de 38º-48º, para Europa el grado es de 39º-46º.

1.2 PROCESO DE COSECHA:
Labor que consiste en cortar y transportar todos los racimos aptos para procesar, según la orden de corte emitida con anterioridad sobre la base de una estimación semanal.

1.2.1 METODOLOGIA:

1.2.1.1 EL PROCESO DECOSECHA DEL BANANO:

Debe tenerse clara la idea de que éste debe cosecharse verde, en un punto cercano como sea posible a la madurez fisiológica natural para evitar se madure durante el transporte o en una fecha diferente a la programada, según las necesidades del mercado.

Se debe tener en cuenta que la determinación del momento para la cosecha esta en función de varios factores, que limitan oaceleran el desarrollo del fruto o de la conveniencia de los productores para obtener mejores rendimientos en los mercados.

El grado de corte varía según los siguientes factores:

* Distancia de los mercados: es un factor muy importante que influye de forma notoria sobre el grado de corte. Mercados que requieren muchos días de transporte como Japón, necesitan fruta de bajo gado para evitaruna maduración prematura. Los mercados de EE: UU y Canadá que son distancias mas cortas, pueden aceptar fruta de mayor grado con poco riesgo de maduración.

* Relación oferta-demanda: pueden hacer variar el grado de corte, demandas más allá de las posibilidades de oferta pueden obligar al productor a cosechar fruta sin aprovechar el grado óptimo de madurez.

* Estado fisiológico laplantación: deficiencias de nutrición o mal funcionamiento de la planta hacen que el llenado de la fruta no sea normal influyendo en el grado de corte.
* Clima: es el factor más importante en las variaciones de grado de corte. Bajo buenas condiciones de vegetación y clima el estado normal de cosecha es de 80 a 95 días. En temperaturas mínimas es de 16º a 18ºC por periodos de 4 horas durante 3 díasconsecutivos afecta notoriamente le grado de corte.

1.2.1.2.- CORTE DE FRUTA:

En esta operación se trata de cortar la fruta que tiene la edad y calibre deseado. La labor de cosecha consiste en recorrer toda el área y localizar todas las frutas que corresponden a las instrucciones dadas la cortador.

1.2.1.3.- TRANSPORTE DE LA FRUTA ALA PLANTA DE EMPAQUE:

Una vez cosechada la fruta,...
tracking img