Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

LINEAMIENTOS GENERALES DE UNA COMISIÓN DE LA VERDAD

La Comisión de la verdad y la reconciliación, según el Decreto Supremo que la crea, deberá cumplir una serie de tareas que, trascendiendo la letra de dicho dispositivo legal, sólo alcanzarán pleno sentido a la luz de una reflexión filosófica y teológica como aquélla que se llevará a cabo en el seminario que hoy se inicia. Enefecto, si los comisionados y la ciudadanía en general logran tener mayor claridad respecto de los fundamentos de su misión, el trabajo concreto de la Comisión de la Verdad –con el aporte de diversos sectores de la sociedad civil y profesionales expertos en distintas áreas de la investigación– habrá logrado su propósito y podrá decir que ha cumplido con el país.

La misión que el país haencomendado a la Comisión de la Verdad y Reconciliación, en este período transicional de retorno a la democracia y fortalecimiento de la legalidad institucional, se halla vinculada a la imperiosa necesidad de echar luz sobre los terribles hechos de violencia y violación de los derechos humanos padecidos por la sociedad peruana entre los años 1980 y 2000. Dicho esclarecimiento debe estar acompañado de unaprofunda reflexión que permita comprender, en primer lugar, por qué ocurrieron los sucesos que hoy el Perú lamenta, y en segundo lugar, qué debe cambiar en nuestra vida común para que tales sucesos no tengan la posibilidad de repetirse.

1. DEFINICIÓN DE UNA COMISIÓN DE LA VERDAD

Son organismos compuestos por personas notables que gozan de imparcialidad, independencia, reconocimiento yrespeto, como consecuencia de la autoridad ética, política, religiosa académica, social, que poseen. Son creados con el objeto de investigar graves violaciones a los derechos humanos ocurridos en un plazo de tiempo determinado caracterizado por intensos niveles de violencia política y/o querrá interna.
Las investigaciones realizadas por las Comisiones de la Verdad permiten reivindicar la memoriade las víctimas, proponer una política de reparación de los daños, e impedir la impunidad en beneficio de quienes se hubiesen visto implicados en violaciones de los derechos humanos, evitando que sigan ocupando cargos públicos, que configuran situaciones contrarias al Estado social y democrático.

2. FUNCIONES DE UNA COMISIÓN DE LA VERDAD

La función de una comisión de la verdad no esotra que investigar graves violaciones a los derechos humanos, con el objeto de conocer los hechos, sancionar a sus autores, reparar a las victimas, identificar y sancionar a los efectivos de las fuerzas armadas y policiales comprometidos con estas violaciones a los derechos humanos; todo ello con adoptar las preventivas para que no vuelvan a ocurrir en el futuro y de esa manera sentar las basespara una verdadera paz y reconciliación nacional.
3. FINALIDAD DE LAS COMISIONES DE LA VERDAD

1. IDENTIFICAR A LOS CULPABLES
Cuando se crea una Comisión de la Verdad, nace la duda de si la misma debe o no mencionar en su informe el nombre de cada una de las personas consideradas culpables de los crímenes a los derechos humanos; si las Comisiones lo hicieran, estarían ejerciendofunciones propias del Poder Judicial, ya que de cierta manera el hecho de nombrar culpables equivaldría a atribuir responsabilidades, con lo cual estaría ejerciendo funciones propias del Poder Judicial. Sin mencionar además que estaría violándose el derecho al debido proceso, ya que esas personas declaradas culpables, no tuvieron la oportunidad de defenderse, por lo mismo que no se hallabandentro de un proceso judicial.
¿Se deben publicar los nombres de los culpables?
1. Por un lado, están quienes opinan que el hecho de publicar los nombres de los culpables es necesario para que se pueda hablar de una labor completa de las Comisiones de la Verdad. Sin embargo, aclaran que esto sólo se deberá hacer cuando su culpabilidad sea evidente.
2. Por otra...
tracking img