Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico N° 3
Organización del Poder Judicial

1) ¿A qué instancia procesal debería concurrir Ud. para presentar las defensas contra la demanda a su cliente por el cobro de alquileres?
Para presentar las defensas contra la demanda a mi cliente por el cobro de alquileres, concurriría al juzgado de primera instancia (indicado en la cédula de notificación) fuero Civil (si el pleitotramitara en la Capital Federal) y fuero Civil y Comercial si tramitara en la provincia de Buenos Aires. Ello dependerá del lugar en el que se encuentre el inmueble.

2) ¿Por qué motivo se accede a la primera instancia? ¿Y a la segunda instancia?
Se accede a la primera instancia ya que es la fase de inicio del proceso (salvo casos excepcionales).
Las cámaras de apelaciones (segunda instancia)entienden en las causas mediante los recursos de apelación o de queja por apelación denegada.
En la justicia laboral hay dos instancias (instancia única en la provincia de Buenos Aires), pero la cámara nacional de apelaciones del trabajo entienden en forma exclusiva en:
a) Las acciones que promueva la autoridad administrativa del trabajo;
b) Los recursos contra resoluciones administrativasdefinitivas que decidan sobre el otorgamiento, de personería gremial, encuadramiento sindical u otros actos administrativos de igual carácter, una vez agotada la instancia administrativa;
c) La demanda por denegatoria tácita de una personería gremial;
d) La demanda por denegatoria tácita de una inscripción;
e) Las acciones de encuadramiento sindical que se promuevan por haber vencido el plazoestablecido para que se pronuncie la autoridad administrativa, sin que ésta lo hubiera hecho;
3) Si su cliente quisiera terminar rápidamente con este juicio y evitar el remate de su propiedad, ¿qué podría hacer y qué facultades del juez podría invocar en su ayuda?
Si mi cliente quisiera terminar rápidamente con este juicio y evitar el remate de su propiedad podría proponer una conciliacióndel mismo pidiéndole al juez que, haciendo uso de su facultades, sugiriera a las partes soluciones para dar por finalizado el litigio.
Las facultades a las que se hace referencia son las que surgen del artículo 36 del CPCC que establece en su inc. 2 que el juez podrá “intentar una conciliación total o parcial del conflicto o incidente procesal, pudiendo proponer y promover que las partes derivenel litigio a otros medios alternativos de resolución de conflictos. En cualquier momento podrá disponer la comparecencia personal de las partes para intentar una conciliación”.
4) Suponiendo que el abogado de la contraria se comportara inadecuadamente en el juzgado e impidiera llevar a cabo normalmente las audiencias, ¿qué facultades tiene el juez para poner fin a esta situación?

Suponiendoque el abogado de la contraria se comportara inadecuadamente en el juzgado e impidiera llevar a cabo normalmente las audiencias, el artículo 35 inc. 2 del Código Procesal Civil y Comercial establece que los jueces podrán excluir de las audiencias pedir que se retire a quienes perturben indebidamente su curso.
Asimismo el decreto artículo 18 de la ley 1285/58 sobre la Organización de laJusticia Nacional establece que “los tribunales colegiados y jueces podrán sancionar con prevención, apercibimiento, multa y arresto de hasta 5 días a los abogados, procuradores, litigantes y otras personas que obstruyeren el curso de la justicia, o que cometieren faltas en las audiencias, escritos o comunicaciones de cualquier índole, contra su autoridad, dignidad o decoro”.

5) ¿Intervendría eneste caso el Ministerio Público? Fundamente su respuesta. Brinde dos ejemplos de procesos en los que intervendría el Agente Fiscal y el Defensor de menores (total de 4 ejemplos).
La reforma constitucional de 1994 le ha conferido al Ministerio Público un rol protagónico dentro del sistema de la justicia, otorgándole su verdadera independencia, autonomía funcional y autarquía financiera (art. 120...
tracking img