derecho

Páginas: 29 (7129 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
 UNIVERSIDAD LAICA ELOY DE ALFARO MANABI
FACULTAD DE dERECHO
Trabajo de:
Filosofía del Derecho
Tema:
Derecho Objetivo y Derecho Subjetivo
Aspectos del derecho
Diferencia del Derecho Objetivo y Derecho Subjetivo
Clasificación de los Derechos Subjetivos
Naturaleza del Derecho Subjetivo
Grupo:
N° 5
Integrantes:
Vera Mora Cristian David
VincesArgandoña Ana Lissette
Zambrano Sanclemente Darwin Eduardo
Curso:
1° “A”
Docente:
Ab. Jahaira Zambrano
Ab. Maria Agustina Ormaza

2012 - 2013

INTRODUCCIÓN


En este trabajo se abordará el tema del derecho objetivo y subjetivo, así como la naturaleza del derecho subjetivo y las corrientes que trata de explicar suesencia del mismo. Parea comenzar este trabajo se dará un bosquejo histórico breve del Derecho.
Podríamos decir que el derecho como concepto tiende a estar caracterizado por un conjunto de reglamentaciones y reglas que buscan regir al hombre cuando este vive en sociedad. Desde tiempos pasados el hombre en su afán de crecer constantemente, ha experimentado cambios que le han permitido subsistirhasta nuestros días, puesto que de forma natural el hombre es un ser político, es decir, tiene que relacionarse con los demás individuos para poder solevantar sus necesidades básicas, y derivado de esto, los hombres se vieron en la necesidad de crear un orden jurídico que regulara el actuar de cada individuo. A consecuencia de ello surgen los conceptos de Derecho objetivo que en esencia son lasnormas jurídicas y el derecho subjetivo que es la facultad que posee el individuo de hacer valer los derechos que posee.
De aquí se parte para hacer la tan connotada distinción que realizan los doctrinarios del Derecho entre el Derecho objetivo y subjetivo que parece simple, pero la filosofía tiene la obligación de preguntarse ¿Por qué el empleo es tan frecuente de estos conceptos? ¿Por qué nolo olvida ninguna teoría del derecho?
 Aunque la expresión jurídico-técnica Derecho Subjetivo aparece hasta el siglo XIX, el concepto es bastante antiguo. En el Derecho romano se establecía ya la diferencia entre el Derecho como norma o regla y el derecho como facultad o poder de voluntad que reclama lo que es propio.
Los principios del cristianismo sirvieron para delimitar el concepto dederecho como correlativo de deber. Bajo esta perspectiva, en la Edad Media se elabora la doctrina de los derechos que corresponden a la persona humana por ley natural, sean o no reconocidos por la ley positiva.
En el Renacimiento se desarrolla la antigua doctrina de los derechos adquiridos, sea por ley natural o al amparo de la ley positiva.
La Ilustración francesa y la filosofía individualista poruna parte, y el Derecho natural racionalista por otra, elaboran la doctrina de los derechos individuales Mientras las dos primeras, al subrayar el matiz político de los derechos del hombre ejercen gran influencia en la esfera del Derecho público y constitucional, plasmada en la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano de 1789, la teoría del Derecho natural racionalista por su parteinfluye en el Derecho privado, como atestiguan las primeras codificaciones europeas. La ciencia jurídica alemana del s. XIX, corrientemente llamada andectística acuñó el concepto técnico de derecho subjetivo, constituyéndolo en piedra angular de todo el edificio jurídico, es decir, es el origen de las discusiones en torno a la admisibilidad y utilidad del concepto de derecho subjetivo por partede la filosofía y de la ciencia jurídica en la actualidad.

     


DERECHO OBJETIVO Y SUBJETIVO.
La relación que existe entre el derecho objetivo y subjetivo es esencial, debido a que son conceptos ligados entre sí, ya que si bien es cierto que el Derecho objetivo es el que se crea con la finalidad de obstaculizar el actuar del individuo, es decir, es como un obstáculo externo al que todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS