Ácidos y bases

Páginas: 12 (2972 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
ACIDOS Y BASES

Características generales:
Ácidos: Los ácidos se caracterizan por ser de sabor agrio, como el jugo de limón y el vinagre, los cuales son sustancias comunes de naturaleza ácida. Estos compuestos producen irritación a la piel, causando sensaciones punzantes.  En el ámbito biológico, los ácidos son centrales para el metabolismo de las proteínas, siendo el ácido clorhídrico elcompuesto presente en el estómago.  En el laboratorio, los ácidos hacen cambiar el papel tornasol de azul a rojo, tienen un pH de 1 a 6, disuelven o reaccionan con los metales y neutralizan las bases.
 1) Conducen electricidad porque poseen electorcitos (iones en solución acuosa) 
  2) Cambian color (al tornasol se ponen rojo)
  3) Liberan O gaseoso frente a algunos metales.
  4) Reacciones consoluciones de base, pierden sus propiedades y se forma una sal y agua, llamándose REACCIÓN DE NEUTRALIZACIÓN ( porque el agua tiene pH neutro)
  5) Sabor agrio.
Bases: Por otro lado, las bases tienen sabor amargo y son deslizantes al tacto.  En el caso de las bases fuertes, éstas son cáusticas a la piel y las proteínas, tal es el caso de los destapadores de desagües como la comúnmente conocidasoda cáustica.  En el laboratorio, las bases hacen cambiar el papel tornasol de rojo a azul, tienen un pH de 8-14 e intervienen en reacciones de neutralización de los ácidos. 
1) Conducen electricidad porque poseen electorcitos (iones en solución acuosa) 
  2) Cambian de color (azules)
  3) Reacciones con soluciones de acido, pierden propiedades.
  4) Jabonosas o resbaladizas.


PH: grado deacidez o basicidad de una determinada sustancia. Matemáticamente es el logaritmo negativo de la concentración de iones H de un acido.
ARRHENIUS
(Biografia)


Svante August Arrhenius nació el 19 de febrero de 1859 en la ciudad de Vik,en Suecia. Sus padres fueron Svante Gustav y Carlonia Thunberg Arrhenius. Sus allegados lo llamaban "el chueco" en su juventud, ya que debido a unaccidente a temprana edad tuvo problemas para caminar hasta los 20 años de edad. Usaba zapatos con plataforma que disimulaban dicha condición. Nunca permitió que su muy leve minusvalía a corta edad le jugara en contra en su carrera intelectual. Impartió clases de física en la Escuela Técnica Superior de esta Universidad (1891).(Uppsala, 1859 - Estocolmo, 1927) Físico y químico sueco. Perteneciente a unafamilia de granjeros, su padre fue administrador y agrimensor de una explotación agrícola. Cursó sus estudios en la Universidad de Uppsala, donde se doctoró en 1884 con una tesis que versaba sobre la conducción eléctrica de las disoluciones electrolíticas, donde expuso el germen de su teoría según la cual las moléculas de los electrólitos se disocian en dos o más iones, y que la fuerza de un ácidoo una base está en relación directa con su capacidad de disociación. Esta teoría fue fuertemente criticada por sus profesores y compañeros, quienes concedieron a su trabajo la mínima calificación posible. Sin embargo, los grandes profesores de la química extranjera, como Ostwald, Boltzmann y van't Hoff apreciaron justamente su teoría, y le ofrecieron su apoyo y algún que otro contrato, con lo quesu prestigio fue creciendo en su propio país. La elaboración total de su teoría le supuso cinco años de estudios, durante los cuales sus compañeros fueron aceptando los resultados. Fue profesor de física en la Universidad de Uppsala (1884), en el Real Instituto de Tecnología de Estocolmo (1891), rector de la universidad de Estocolmo y director del Instituto Nobel de fisicoquímica (1905), cargoeste último creado especialmente para él.
Gran hombre en la ciencia, su trabajo abarcó campos muy dispares entre sí, entre los que destacan una teoría sobre la formación de los cometas basada en la presión de la radiación, una teoría cosmogónica que explicaba la evolución de los astros, una teoría acerca de la inmunología, la primera constatación del efecto invernadero (aumento de la temperatura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acidos y bases
  • Acidos y bases
  • acidos y bases
  • acidos y bases
  • acidos y bases
  • acidos base
  • acidos y bases
  • Acido-Base

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS