Derecho

Páginas: 14 (3482 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013

VIRIDIANA
















INTRODUCCION
Este ensayo es expresión del hombre. El estudio del trabajo y de los aspectos que lo atañen, es una tarea noble y fecunda.
Si el trabajador pone en el servicio que realiza todo lo que posee, su esfuerzo, su capacidad y su imaginación, nada más justo que reciba por su trabajo todo lo que necesita, en el presente y en el futuro, parallevar una existencia digna en unión de su familia, conforme a la dignidad humana.
En México debe existir una sociedad en que todos alcancen un mínimo de bienestar y en que no exista ni el despendio ni la miseria; en el que la libertad espiritual y política se apoyen en la seguridad económica y social; en que la auténtica igualdad de oportunidades sustituya las barreras para el acceso a laeducación, a la cultura, a la seguridad y a la misma liberta, en que la discriminación no exista.
El estatuto de los trabajadores es uno de los grandes temas de nuestros tiempos y sobre todo en nuestro país. Se trata de la gran empresa del porvenir.

OBJETIVO PARTICULAR
Reconocer los derechos y obligaciones, deberes e impedimentos que tiene las partes integrantes que conforman la relación del trabajo,que son precisamente los trabajadores y los patrones, además de las consecuencias asignadas en la legislación laboral para el caso de su incumplimiento.




ÍNDICE
1. Antecedente históricos del Derecho Laboral.
1.1 Antecedentes del Derecho Laboral durante da Roma Clásica.
1.2 Antecedentes del Derecho Laboral durante la edad Media.
1.3 Antecedentes del Derecho Laboraldurante la Edad Moderna.
2. Patrón y Trabajador.
3. Concepto de Obligación.
4. Obligaciones de los Patrones
4.1. Definición de Patrón.
4.2. Clasificación.
4.2.1. Obligaciones simples
4.2.1.1. Obligaciones de dar.
4.2.1.2. Obligaciones de hacer.
4.2.1.3. Obligaciones de no hacer.
4.2.1.4.Obligaciones de Tolerar.
4.2.2. Obligaciones complejas.
5. Obligaciones de los Trabajadores.
5.1. Clasificación.
5.1.1. Obligaciones de dar.
5.1.2. Obligaciones de hacer.
5.1.3. Obligaciones de no hacer.
5.1.4. Obligaciones complejas.
6. Habitaciones para los trabajadores.



1. ANTECEDENTES HISTORICOS DEL DERECHOLABORAL
El trabajo es tan antiguo como el hombre, es tan antiguo como el comer. Pero lo que y no viene siendo tan antiguo es el Derecho Laboral.
Ya lo pone escrito la Biblia: Vivirás con el sudor de tu frente, no con el sudor del de enfrente…
Y el hombre desde el albor de los tiempos ha trabajado y mucho, todo el sustento, la alimentación, el fuego, las herramientas… Todo debía conseguirsemediante el esfuerzo del trabajo. Pero el ser humano se caracteriza por utilizar su intelecto más que la fuerza física, y es entonces cuando surge la posibilidad de vivir sin trabajar, o el intentar vivir con el sudor de los demás.
1.1 ANTECEDENTES DEL DERECHO LABORAL DURANTE LA ROMA CLÁSICA
Durante la época del Imperio Romano, el hombre se consideraba un cúmulo de virtudes dentro de las cuales noexistía el concepto de trabajo. Consideraban que únicamente las bestias y los esclavos debían trabajar.
Con este tipo de conceptos sobre el trabajo, no es de extrañar que en roma no existiera el derecho Laboral y mucho menos que hubiesen leyes al respecto. Era mucho más importante legislar el sector humano en cuestiones civiles, y por tanto fue el Derecho Civil el que caracterizó el mundojurídico de la antigua Roma.




1.2 ANTECEDENTES DEL DERECHO LABORAL DURANTE LA EDAD MEDIA
Tras la caída del Imperio Romano toda esta cultura laboral tan denigrante para el ser humano pasa a ser ocultada y escondida sin acceso al pueblo. Las nuevas generaciones crecen en un ambiente donde el trabajo, aparte de necesario, comienza a considerarse como un bien social, una forma de sustenta casi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS