derecho

Páginas: 18 (4285 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
 EL HOMBRE Y EL DERECHO

LA VIDA NORMATIVA.- No hay ninguna duda de que la propia naturaleza del hombre le impone vivir en sociedad, sea esta de la forma mas rudimentaria, llámese gens, horda, clan, y aun cruzando el desarrollo de los pueblos, naciones, imperios, hasta la compleja organización económica, política y social que constituyen los Estados modernos.Acertada es la información del Dr. Manuel Carrión Tizcareño, cuando señala: “La vida del Hombre en forma solitaria, es una mera abstracción, pues la sociedad es la mejor manera de vida natural y necesaria del hombre, el hombre que intentara vivir en estado solitario, le resultaría imposible su subsistencia, pues requiere de la convivencia social, del trato humano, ya que de lo contrario caería enun estado animal, pudiendo, incluso, perder su capacidad de raciocinio.

Sin embargo, es necesario poner de manifiesto que esa vida en sociedad esta condicionada a la existencia de ordenamientos, de disposiciones, que regulen la conducta del hombre. Sin estos ordenamientos, sin estas disposiciones, irremisiblemente se caería en el conflicto, no podría pensarse jamas en una armonía social,seguiríamos en los tiempos primitivos en que la reacción del ofendido tendría el carácter de una venganza personal hasta el total exterminio.

Las normas, debe entenderse, son reglas de comportamiento, es decir, todo principio que se refiere a la forma o manera en que el hombre manifiesta su voluntad por medio de los actos que realiza y que constituyen su vida diaria.

La vida del hombre sedesarrolla bajo el imperio de las normas que le señalan la conducta que debe seguir en cada paso: Esas normas se manifiestan como una necesidad de la vida en común. Las relaciones sociales no se conciben sin la existencia de estas reglas, que guían y encauzan las actividades del hombre, haciendo posible la convivencia pacifica.

Vida en sociedad quiere decir vida sujeta a normas. La existencia de lasnormas es lo que coloca al hombre a cubierto de los peligros del desorden, de la anarquía, que significa la ausencia de normas, un poder ilimitado equivale a la destrucción de la comunidad.

1.1 LA IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DEL DERECHO. La importancia del derecho surge con claridad si reflexionamos sobre la sentencia aristotélica de que “el hombre es un animal por naturaleza sociable” y que une susfuerzas al prójimo cuando persigue fines iguales por caminos iguales, no así cuando la complejidad de las relaciones humanas evolucionadas lo impulsan a obtener los mismos satisfactores por medios distintos y, frecuentemente, hasta encontrados en el camino de la violencia física, operando a contrapunto la sentencia latina de que “el hombre es el lobo del hombre”.

El derecho surge como unfactor que armoniza la convivencia social, compensando los intereses contrapuestos, del mismo modo que una balanza en equilibrio concilia la tendencia discordante de fuerzas.

El derecho es la fuerza que coordina las actividades sociales del hombre. Si este desapareciera, la humanidad solo viviría el tiempo necesario para destruirse a sí misma, por mas que ocurra como con los elementos vitales comoel agua, el aire, etc., que nos son objetos diferentes a pesar de gozar de ellos todos los dias y a todas horas, pero pocos tienen conciencia de su valor y grandeza y de lo que ellos y el mundo les debe.

El derecho penetra y gobierna la vida del hombre desde que nace hasta que muere, y no solo desde su nacimiento, sino desde el momento en que es concebido, ocurriendo lo mismo después de sumuerte. La misión del Derecho ha sido ordenar la convivencia sobre bases de equilibrio y disciplina encauzando y moderando los apetitos y la violencia del hombre, su fin supremo es realizarlo en forma justa. Ulpiano, un jurista romano, señalaba a la Justicia como “la constante y perpetua voluntad de dar a cada quien lo que le corresponde”.

1.2 CONCEPTO DEL DERECHO. El derecho es una ciencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS