derecho

Páginas: 58 (14261 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013
DERECHO CONSTITUCIONAL

I. UNA NOCIÓN PREVIA DEL DERECHO CONSTITUCIONAL

1. El Derecho Constitucional como parte del Derecho Público

Todas las normas de un ordenamiento jurídico se encuentran estrechamente interrelacionadas, sin que sea posible dividirlas en grupos estancos e incomunicados entre sí. Cualquier actuación jurídica, de una autoridad o de un particular, supone la existencia deunas normas como aquellas que resultan inmediatamente aplicables y las que establecen cuáles serán las autoridades competentes en caso de litigio. Pero todas estas normas serán válidas si han sido creadas y aprobadas según procedimientos, que, a su vez, se regulan en normas anteriores: la ley civil o la ley procesal aplicable son válidas porque han sido aprobadas por el Parlamento según unprocedimiento previsto en el Reglamento parlamentario. Los miembros del Parlamento han de haber sido elegidos de acuerdo con un conjunto de reglas que ordenan el sufragio y la representación. Lo que vienen a mostrar es que la adopción de cualquier decisión jurídica supone forzosamente la existencia de un amplio y complejo ordenamiento, integrado por normas de muy diverso contenido, pero vinculadas entresí, e interdependientes unas de otras.

En la práctica académica y en el lenguaje usual de los juristas, es tradicional dividir el Derecho en disciplinas o sectores. En el Derecho Constitucional la división más general es el Derecho Público y Derecho Privado. Según Ulpiano, el Derecho Público es el que atañe al gobierno de la República y el Privado el que vela por los intereses particulares,pues hay cosas de utilidad pública y otras de interés privado. Así Ulpiano emplea dos criterios, el de “objeto” sobre el que versan las normas y otro el “interés” tutelado por las normas.

Diferencias entre el Derecho Público y Derecho Privado: desde la perspectiva del interés, se incluirían en el Derecho Público aquellas normas que defienden o persiguen un interés colectivo, en el sentido decrear o mantener condiciones de carácter general indispensables para que cada individuo pueda perseguir su interés particular. La existencia de unas condiciones sociales mínimas de libertad, seguridad, salubridad o defensa, aparecen como intereses públicos, y las normas que las establecen, como normas de Derecho Público.

El Derecho Público se caracteriza por una perspectiva objetiva. La defensadel interés común se encomienda de ordinario al poder público, el poder del Estado. Las normas del Derecho Público serían así las que regulasen la actividad de los poderes del Estado y las relaciones de estos poderes entre sí y con los ciudadanos. El Derecho Público es el sector del ordenamiento que regula el ejercicio del poder del Estado, orientado a la obtención de intereses comunes. El DerechoPrivado quedaría definido como aquellas normas que regulan las relaciones entre individuos privados, en defensa de sus intereses particulares. Interés común y poder del Estado aparecen como los criterios diferenciadores.

Esta vinculación del Derecho Público al interés común explica alguna de sus características, usualmente ausentes de las normas de Derecho Privado. Se trata de normas de iuscogens, en el sentido de que su contenido es siempre obligatorio, es decir, los afectados no pueden elegir entre aplicarlas o no. Por el contrario, las normas de Derecho Privado, que regulan relaciones entre particulares son ius dispositivum, es decir, los afectados pueden elegir entre regular sus relaciones por ellas, o bien establecer sus propias normas de conducta. Frente al imperio de la norma,propio del Derecho Público, prevalece en el Derecho Privado, la autonomía de la voluntad.

En segundo lugar, cuando dentro del ámbito del Derecho Público se regulan las relaciones entre poderes públicos e individuos particulares, éstos últimos se encuentran en una posición de desigualdad. El ordenamiento jurídico, en atención al interés general que defienden los poderes públicos, suele...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS