derecho

Páginas: 3 (612 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014
La sociedad es un hecho natural
El hombre no aspira sólo a vivir, sino, sobre todo a “vivir bien”. Para lograrlo, tiene que agruparse necesariamente con otros semejantes, construyendo una “sociedadperfecta” o política. El don de la palabra, del que está dotado el hombre, le permite esta agrupación.
Así, la sociedad es un hecho natural (y no cultural, artificial o sobrenatural), que se ha dadoen todos los tiempos y en todos los lugares. El hombre nace, por naturaleza, imperfecto: no se basta a sí mismo y tiene que satisfacer sus necesidades materiales y espirituales con la ayuda de otroshombres.
La causa eficiente de la sociedad
La sociedad resulta, pues, necesaria para que los hombres puedan llevar una vida completa, virtuosa y feliz. Esta exigencia, que brota de la propianaturaleza humana, puede considerarse como la causa eficiente de la sociedad.
La causa final de la sociedad
Al igual que ocurre con la moral individual, la causa final de la sociedad es el bien de lacomunidad. Esta aspiración a un fin común confiere unidad a la multitud dispersa y material de los individuos. Este bien común tendría una doble vertiente:
1. El bien trascendente, Dios, como causa detodas las cosas.
2. El bien inmanente o humano, que consiste en el bien de la sociedad “que a todos se comunica y del que todos participan”.
Una sociedad será más perfecta cuanto más autosuficiente seacon respecto a los bienes necesarios para la vida, incluidos los bienes materiales, corporales y espirituales. Para el bien común de una sociedad, según Tomás, se requieren tres cosas:
1. La unión detodos los miembros en una “amistad sincera y verdadera”.
2. La unión de la fuerza de todos los integrantes para colaborar en el bien común.
3. La abundancia suficiente de bienes materiales yespirituales.
La causa material de la sociedad
La causa material de la sociedad consiste, simplemente, en la multitud y en la pluralidad de los individuos aislados, con cualidades diversas y distintas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS