derecho

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014
EL ACTO MORAL
1. Concepto de Acto Moral
Se entiende por acto moral toda aquella acción voluntaria que tiene por móvil algo interno, un principio interior de una deliberación y está dirigida con vistas a un fin que consideramos como “bueno”
Todos los actos humanos surgen ciertamente del interior del individuo, de sus instintos, de sus tendencias, de sus inclinaciones y de sus sentimientos, perosolo los actos voluntarios es decir aquellos que se producen libremente, después de una liberación, pueden ser objeto de una apreciación moral. En cambio, los actos instintivos no pertenecen a la categoría de actos morales porque no surgen de la reflexión ni obedecen a una finalidad consciente. Pero si conscientemente nos dejamos llevar por nuestros instintos, ahogando todos los dictados denuestra razón, estos actos ya pueden ser objeto de una apreciación moral, es decir el juicio que nos merece la acción, no recae solamente sobre el acto aislado sino también de la personalidad total del individuo que ejecuta la acción.
2. Análisis del Acto moral
Si analizamos los actos morales conscientes descubrimos que la voluntad es la fuente de donde brota la moralidad de estos actos, porque comovinos solo los actos voluntarios pueden merecer una apreciación moral. No basta tener sentimientos morales ni basta la capacidad para juzgar y apreciar las acciones. Lo fundamental es querer el “bien”. Un hombre por más que cumpla estrictamente con las obligaciones que le impongan sus superiores, que vea la miseria moral y material que lo rodea , pero que no haga nada para remediarla y sigaindiferente su camino no podemos decir que tenga una conducta moral.
Cuando decimos querer, nos referimos a todo el proceso volitivo que, como tal, consta de un considerable número de factores psicológicos. Querer en el fondo es buscar los medios para lograr un fin. Solo se quiere lo posible o aquello que nos representamos como posible. Por eso no debe confundirse el querer con el desear. Yo puedodesear ir a la Luna, pero no puedo quererlo, porque para mi es un imposible.
Ahora bien, cuando queremos algo, es decir, cuando nos representamos un fin, este fin se nos aparece acompañado de un sentimiento positivo que contiene algo de agrado o de valioso. Pero ocurre que muchas veces se nos presentan diversos fines, igualmente placenteros y valiosos, y debemos elegir entre ellos antes de decidirnuestra acción, Esto quiere decir que en esos casos damos preferencia a ciertos fines más que a otros. En esta elección de fines más que medios, radica la verdadera acción moral.
3. Caracteres de la Acto moral
La acción moral se distingue por una actitud permanente y definitiva con respecto a ciertos fines. Cuando siempre, cualesquiera que sean las circunstancias, obramos de acuerdo con el mismoprincipio dictado por la razón, nuestra conducta adquiere un carácter moral. Por consiguiente, la acción moral no es nada instintivo ni nada impulsivo sino fruto, lo repetimos, de la reflexión que ilumina el camino a seguir.
Es indudable que existen seres humanos de una bondad natural y espontánea y que actúan de acuerdo con estas bellas disposiciones. Aunque sus actos son loables desde todopunto de vista, no podemos decir que se trata de una verdadera moralidad. Inversamente existen otros que se dejan llevar por sus tendencias inferiores, por sus impulsos y apetitos groseros, sin reflexionar siquiera sobre su conducta. Podríamos decir que su comportamiento es semejante al de los animales. Se trata aquí de actos amorales y no de actos inmorales, que implican la orientación conscientehacia el mal.
En resumen, el verdadero acto moral es fruto de la reflexión, a la que sigue la elección. Cuando se presentan a nuestra voluntad fines directos y hasta opuestos, se produce en nosotros un verdadero conflicto interno. Se diría que nuestra personalidad se divide en dos partes por esta lucha de motivos, y que una de ellas, al final, es reconocida por nuestra razón como la parte más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS