Derecho

Páginas: 2 (407 palabras) Publicado: 28 de junio de 2010
Ha dicho la jurisprudencia:
1- A los fines de probar la incapacidad del testador donante, basta acreditar la falta de discernimiento en la época de los actos impugnados, es decir, durante un tiempopróximo anterior y posterior dentro del cual se
comprenden los momentos de ejecución del testamento y donación.
2- Constituyen medios de prueba eficaces para probar la falta de discernimiento delcausante al otorgar el testamento, la peritación médica, clínica, psiquiátrica, como también la caligráfica, la historia clínica y el testimonio de los médicos que lo asistieron, que revelen un estadonotorio de decadencia de la aptitud intelectual.
Por eso, muchas veces al momento de otorgar un testimonio una persona de avanzada edad, sugiero que pidan un certificado médico que acredite que seencuentra en plenas facultades mentales y le solicito al Escribano (si el testamento se hace por escritura pública) que transcriba y agregue dicho certificado al testamento.
Para obtener estecertificado lo ideal es ir al médico de cabecera que atiende al testador, no a un nuevo médico y si si es de una institución oficial, mejor que si fuera un médico particular.
De este modo, con ese certificadomás los antecedentes de la historia clínica, se puede evitar que un aspirante a heredero intente obtener la nulidad del testamento alegando la incapacidad del testador.
No siempre tener avanzada edadsignifica no comprender lo que se firma.
Por supuesto que no faltan quienes abusan de los adultos mayores haciéndoles firmar testamentos que no reflejan su voluntad, pero convengamos también que haymuchos que están lúcidos y tienen sus razones afectivas para testar como lo hacen, les guste o no a los herederos legítimos o forzosos.
Ej.: Josefina es soltera, sin padres y sin hijos, ni hermanos.No tiene herederos forzosos. Sus herederos legítimos son sus dos sobrinos, Ana María y Esteban. Hizo testamento hace años a favor de ambos. Actualmente está vieja y enferma y Esteban brilla por su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Derecho De Los Derechos
  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS