Derecho

Páginas: 4 (988 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
CONCEPTOS JURIDICOS FUNDAMENTALES

CONCEPTO: Son los elementos que conforman el contenido para lograr entender un orden jurídico., de no existir estos elementos sería imposible la comprensión decualquier orden Jurídico.
CLASIFICACION:
a) Conceptos Jurídicos Fundamentales:
Son los que se encuentran presentes en todas las ramas de Derecho y son de suma importancia en todo ordenamientojurídico.
b) Conceptos Jurídicos Particulares, contingentes o históricos.
Son aquellos que no son necesarios de aplicar en todas la ramas del Derecho ya que corresponden solo a un ordenamientojurídico.
SUPUESTOS JURIDICOS
Son hipótesis o es decir como reglas establecidas que de infringirse en algún momento tendrían consecuencias jurídicas y se aplicaría la norma del Derecho.
RELACION ENTRESUPUESTOS Y CONSECUENCIAS JURIDICOS
La relación se distingue en derechos subjetivos y deberes jurídicos. Puede decirse que los supuestos jurídicos son como las reglas establecidas por la norma y lasque nos dan las facultades para hacer o no hacer algo y de la realización de los supuestos se derivan las consecuencias que consiste en el nacimiento, transmisión, modificación, y extinción de derechosy deberes.
La relación que existe entre el supuesto y la consecuencia jurídica es normativa de debe ser.
LEY DE CASUALIDAD JURIDICA
Esta ley nos indica que: tiene que haber reacción a un supuestoJurídico.- Si no existieran los supuestos de derecho tampoco existirían las consecuencias jurídicas, como podemos darnos cuenta las consecuencias dependen de la realización de los supuestos.
Larelación existente entre el supuesto jurídico y su realización es contingente. El supuesto es la hipótesis que esta sin raizarse Pues el hombre es el que decide darle vida al supuesto es decir a través desus actos o adaptar su conducta a las prescripciones de la norma. Desde el momento de la realización del supuesto se derivan las consecuencias jurídicas.

CLASIFICACION DE LOS SUPUESTOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS