derecho

Páginas: 2 (266 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
El problema de la nacionalidad de las sociedades se encontraba inicialmente circunscrito por el debate doctrinario entre los partidarios de la teoría de la ficción y lospartidarios de la realidad de las personas jurídicas[1]. Este debate doctrinario ha perdido buena parte de su interés pero, como contrapartida, el papel principal que les corresponde alas sociedades mercantiles en un comercio internacional en franca expansión, así como en el ámbito de las inversiones extranjeras, promueve el replanteo del problema de lanacionalidad de las sociedades[2].
Se resumirán brevemente, a continuación, los argumentos de que se ha valido la doctrina que atribuye nacionalidad a las sociedades. Seguidamente, sereseñarán los criterios empleados para calificar a una sociedad como nacional o extranjera.
En segundo lugar, se reseñarán las críticas que ha recibido la doctrina de lanacionalidad societaria. Finalmente, se expondrán algunas consideraciones acerca de la revisión de la doctrina de la nacionalidad.
I. Doctrina de la nacionalidad de las sociedades
Losautores, en general, reconocen que la atribución de nacionalidad a las sociedades tiene su origen en la analogía entre persona jurídica y persona física[3]. Las sociedades sonconsideradas como sujetos de derecho análogos a las personas físicas debiendo, en consecuencia, gozar de las diversas prerrogativas de que se benefician estas últimas, especialmente enlo relativo a la nacionalidad[4]. Rovira, por su parte, a pesar de considerar que esta analogía es exagerada, recuerda que "sin perjuicio de los fundamentos de orden legal, dichaasignación de nacionalidad ha tenido y tiene serias razones de orden político-económico que la respaldan"[5]. A continuación se analizan sintéticamente unos y otros fundamentos.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS