derecho

Páginas: 2 (287 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
En los registros del Ministerio de Energía y Minas, existen 97 solicitudes de exploración de metálicos, que incluyen oro, plata, níquel, cromo, plomo y zinc. A éstas se suman114 que están en su primera fase de “reconocimiento”. Según el director del Centro de Acción Legal Ambiental y Social (CALAS), la legislación tampoco resarce al Estado con lasutilidades que genera la explotación minera. Sólo el 1 por ciento de las regalías le corresponden al país, de acuerdo con el artículo 63 de la Ley de Minería (Decreto 48-97).
La Leyde Minería contempla que la regalía minera se paga únicamente por los minerales metálicos declarados, no así por las denominadas tierras ácidas o raras (que incluyen oro, plata,otros metales y tierras inertes, cuando todavía no son separados). El monto de las regalías no es negocio para el país, porque sólo le corresponde el 0.5 por ciento al municipio yel 0.5 por ciento al Estado, pero en ninguno de los dos casos se garantiza que dichos recursos se reinviertan en desarrollo rural, mitigación y protección ambiental.
De todas laslicencias mineras, la que comienza a crear polémica es la que se concedió para explotar la mina “Marlin I”, ubicada en el municipio de San Miguel Ixtahuacán y en menor extensiónen los municipios de Sipacapa y Comitancillo, San Marcos.
Ésta fue otorgada en 1996, durante el gobierno de Arzú. Posteriormente, el 27 de noviembre de 2003, durante el gobiernode Alfonso Portillo, fue aprobada su explotación a favor de la compañía Montana Exploradora de Guatemala, S.A., subsidiaria de la transnacional Glamis Gold. La empresa, una mineraaurífera canadiense con sede en Vancouver, proyecta extraer 2.2 millones de onzas de oro y 34 millones de onzas de plata en diez años, según sus propias estimaciones.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS