etica

Páginas: 10 (2419 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
ETICA
INSTITUTO TECNOLOGICO DE ZACATECAS
ARQUITECTURA


26/02/2014




1.1. SIGNIFICADO Y SENTIDO DEL COMPORTAMIENTO ÉTICO.
La ética es una de las principales ramas de la filosofía, y se centra en el estudio de los valores morales. La palabra viene del griego ethos, que, etimológicamente significa carácter. Y es ahí, en Grecia donde se origina, junto a la filosofía, con hombres dela talla de Sócrates, Platón y Aristóteles.
Él pensaba que todos necesitábamos de principios para poder comportarnos, y estos principios debían ser los mismos para todos lo humanos. Citándole:
"Es necesario que haya uno o varios principios y aún, en caso de existir uno sólo, que éste sea inmóvil e inmutable".
Los filósofos modernos establecen que hay cosas que deben y otras cosas que no debenhacerse, más allá de sus consecuencias, es decir, hay deberes y obligaciones que deben llevarse a cabo sin importar sus consecuencias.
1.1.1 EN EL ÁMBITO PERSONAL Y SOCIAL.
La ética está muy ligada en el ámbito personal y social, ya que una depende de la otra. La base es la ética personal ya que es la que se encuentra en nosotros mismos son nuestros valores, conocimientos, la forma en la quenos relacionamos con el ambiente y los que están en él.
En la parte social se refleja un poco lo personal ya que si no tenemos buen desarrollo este aspecto no tendremos un buen desenvolvimiento social, en pocas palabras el ámbito social es el segundo escalón para tener una buena formación, si tienes buenos valores personales tendrás bien desarrollada la ética con las personas, las comprenderás,ayudaras, respetaras, entre otros valores agregados.
1.1.2.- EN EL ÁMBITO ACADÉMICO
La ética en este ámbito está reflejada en 3 aspectos
Alumnos- Maestros- Ambiente
Estos 3 puntos están unidos mutuamente entre si ya que, en una escuela el alumno debe tener una buena formación ética para relacionarse con su entorno, tener sus valores bien formados para mantener una buena armonía con sus demáscompañeros, maestros y ambiente, debe existir un respeto entre todos, para mantener un equilibrio ético, en este ámbito también podríamos incluir la forma en que vestimos, es decir, la imagen que damos a las demás personas, ya que si no la aplicamos o desarrollamos correctamente en un futuro podríamos tener complicaciones debemos aprender una buena formación adecuada y ya teniéndola seguir con ellaaplicándola y perfeccionándola para así ser mejores en lo que deseamos, no conformarnos con lo que hay si no aspirar siempre a mas, en pocas palabras desarrollar una ética profesional.
La ética académica es seguir una serie de reglas y normas que involucran a los profesores, a los alumnos, al personal docente y a los padres de familia de forma directa o indirecta, no solo en la escuela si no en losdemás ámbitos que una persona pudiese tener. La ética trata precisamente de esto, de que se apliquen y enseñen estos valores tan fundamentales entre todas las personas involucradas en el medio académico. El profesor no solo debe de transmitir conocimientos a su alumno, si no hay que reflejarles a los mismos una actitud, empezar por dar el ejemplo es una tarea muy importante que debe de hacer eldocente. El trato de respeto entre profesor y alumno es esencial para la relación que estos dos seres compartirán.

1.1.3 EN EL EJERCICIO DE LA CIUDADANÍA.

El ejercicio de la ciudadanía nos suele poner frente a desafíos que merecen ser atendidos en pos de mejorar las condiciones de vida de toda la comunidad. Los Estados, en sus distintas formas pero principalmente en su esfera Municipal,cumplen en la actualidad un rol preponderante en el diseño socioeconómico de cada población. Son activos ejecutores de los pasos impuestos por la realidad económica y social, y adecuados diseñadores de políticas públicas y comunitarias. Receptores y generadores de un conjunto de reglas formales e informales, y de su mecanismo de ejecución. Pueden incidir sobre el comportamiento y el bienestar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS