Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
n el Estado hay dos tipos o dos grandes clasificaciones de actos que van fuera de la ley: las sanciones civiles y las sanciones penales.
Las sanciones civiles son las que recaen en ese momento, es decir, las que pagas en el instante o en un lapso “corto” por así decirlo, en ejemplos claros, es cuando te hacen pagar lo que asiste, ejecutas algo forzosamente, y cosas así que ante la ley sonmínimas.
Ahora bien el otro tipo de sanciones, las sanciones penales, son más complejas de estudiar y de decretar, de esto se encarga una rama del derecho llamada Derecho Penal.
Derecho Penal
A continuación varias definiciones de derecho penal:
El Derecho penal es el conjunto de leyes que determinan los delitos y las penas que el poder social impone al delincuente (Cuello Colón).Derecho penal es el conjunto de normas jurídicas, de Derecho público interno, que definen los delitos y señalan las penas o medidas de seguridad aplicables para lograr la permanencia del orden social.
"Conjunto de reglas jurídicas establecidas por el Estado, que asocian el crimen como hecho, a la pena como legítima consecuencia." - Franz von Liszt
Y existen muchísimas másdefiniciones sobre el tema, pero la mayoría de las definiciones que dan los autores van enfocadas a la misma cosa, es decir, es el que se encarga de promulgar las sanciones y determinar los delitos.

El derecho penal en la historia
El derecho penal surge por así decirlo en la época del imperio romano, esta época fue un gran parte aguas para el derecho: vamos a dividir esta historia en tres grandescategorías:
a) Antes del imperio romano
b) El imperio romano
c) Después del imperio romano
Antes del imperio romano
Antes de que surgiera este gran imperio existían tres tipos de “justicia”, en los cuales las poblaciones quedaban de una u otra forma satisfechas:
I. Venganza privada: este tipo de arreglar las cosas en cuanto para quedar conformes se trata de que cada persona se va a rascarcon sus propias uñas, si alguien te daño de alguna u otra forma tú te las tienes que arreglar con la persona.
II. Ley del Talión: que popularmente es conocida como: “ojo por ojo, diente por diente” y pues esta ley fue la que perduro por mucho tiempo en las antiguas civilizaciones.
III. Venganza divina: esta venganza más que todo como su nombre lo indica lo retribuían a los dioses del Olimpo ytodo eso, pero esta venganza casi nunca era apocada puesto que pues es algo por así decirlo ficticio, por que como algún dios va a querer algo malo para ti.
El imperio romano
En esta época surgió a grandes rasgos el derecho penal, puesto que se establecieron por primera vez los delitos, pero el derecho penal romano tenía muchas injusticias por así decirlo, puesto que como era un cesar elponía las leyes y podía hacer y deshacer como a él le viniera en gana puesto que no existía ninguna autoridad más alta que él, así que el cesar imponía las sanciones como le viniera en gana.

Después del imperio romano
Como el imperio romano puso la pauta para realizar o declarar las sanciones que se tenían que pagar por los delincuentes, las demás culturas, poblaciones, imperios y Estadoslo único que hicieron fue poco a poco perfeccionar ese derecho penal, aplicándola según lo que el pueblo requería.
Elementos del derecho penal
De las definiciones pasadas podemos deducir o declarar que las bases del derecho penal son tres:
a) El delito
b) El delincuente
c) La pena
Estas bases son más que claras puesto que si no existiera algún delito, no existiera tampoco undelincuente y por lo tanto no existiría ninguna pena que imponer.
El delito
El delito se presenta como un hecho social dañoso, puesto que destruye la convivencia pacífica de los individuos. Ahora bien, la convivencia está protegida y ordenada por la ley; en consecuencia, el delito, al atacar los vínculos de solidaridad, implica una violación a la propia ley; de ahí que sea un hecho ilícito.
El...
tracking img