Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seminario de Valores II



Teorías y propuestas acerca de la familia como sistema.

Sin duda alguna, hablar de la familia como sistema es uno de los temas de suma importancia, ya que como universitarios debemos contribuir para mejorar nuestra sociedad que cada vez más se hunde en la superficialidad a causa de la pérdida de valores.
Se entiende a la familia como un sistema porque todas lasdecisiones buenas o malas que surgen en su interior afecta a todos los integrantes que la componen. Por ejemplo, cuando un familiar a causa de su esfuerzo y trabajo logra sobresalir en algún campo de la ciencia, los demás familiares se sienten orgullosos de él porque es un modelo a seguir, `por lo que les motiva a esforzarse para sobresalir en busca de la superación personal. A diferencia cuandoen una familia alguno de sus integrantes es alcohólico afecta rotundamente a los demás, toda vez que causa inestabilidad emocional a la esposa o a la madre en caso de ser hijo. De lo anterior, lo que se pretende es que reflexionemos acerca de los efectos y alcances que causan nuestras acciones en el seno familiar.
Desde mi punto de vista considero que se debe concientizar en valores familiarespara que cuando se lleguen a tomar malas decisiones en el interior de una familia se afecte en más mínimo a sus integrantes. Esto se logrará si se inculcan valores familiares a través de la educación de los hijos. Se puede decir que los valores son elementos muy centrales en el sistema de creencias de las personas y están relacionados con estados ideales de vida que responden a nuestras necesidadescomo seres humanos, proporcionándonos criterios para evaluar a los otros, a los acontecimientos tanto como a nosotros mismos.
Se debe saber que los sistemas de valores se organizan alrededor de tres dimensiones fundamentales: el tipo de objetivo (trascendencia o beneficio personal; conservación o cambio), los intereses subyacentes (individuales o colectivos), el dominio de la motivación(tradición, estimulación, seguridad). Las teorías implícitas que todos los padres tienen y que se relacionan con lo que los mismos piensan sobre cómo se hacen las cosas y por qué se hacen de tal o cual manera ofician "de filtro" en la educación en valores.
Bibliografía.
▪ Martínez González, Raquel-Amaya (1996): Familias y escuelas en: Psicología de la familia.

Teorías y propuestas de las relacioneshumanas.




Desde que nacemos nos relacionamos en la sociedad de forma natural para satisfacer nuestras necesidades. A los diferentes procesos de convivencia en los diferentes sectores de la sociedad se le conoce como relaciones humanas, la cual consiste en la capacidad de comunicarnos y relacionarnos con los demás.


Hay muchas formas de relaciones humanas, en este caso, nos interesanlas relaciones que tienen que ver con el amor: podemos mencionar las relaciones familiares, las de amistad, las del noviazgo y las de los esposos. De lo anterior se puede decir que las relaciones humanas enriquecen a las personas, sobre todo cuando la relación es sincera y con el deseo de dar al otro.


Las relaciones de amistad es uno de los factores de vital importancia en todos los ámbitos dela vida. El tipo de amistad que cada persona brinda depende de los valores que haya adquirido a lo largo de su vida. Se entiende como amistas el nexo desinteresado que voluntariamente surge entre dos o más personas para su convivencia. Por lo tanto, desde mi punto de vista considero que la amistad sincera enriquece a las personas, ya que se comparten valores que nos ennoblecen como personas. Esdecir, cuando se tiene una amistad sana llegamos a ser personas virtuosas porque ponemos en práctica los valores que hemos aprendido.

Por otro lado, el noviazgo es una relación formal de un muchacho y una muchacha que, después de un período en el cual fueron amigos, comprenden que hay algo más que una amistad. Para que exista un noviazgo, se necesita que ambos se hayan conocido primero como...
tracking img