Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE BAJA CALIFORNIA


CENTRO DE CAPACITACIÓN Y ESTUDIOS DE EDUCACIÓN ABIERTA


MATERIA: ADMINISTRACIÓN I



PROFRA: GABRIELA JUÁREZ ZAVALA



TEMA: “DESCRIPCIÓN DEL FUNCIONAMIENTO DEL SEGUNDO TRIBUNAL UNITARIO DEL DECIMOQUINTO CIRCUITO”.


ALUMNAS:



Mexicali, B. C. , a 20 de octubre de 2001.

SERVICIO


ORIGEN DEL CAPITALPÚBLICA CENTRALIZADA




ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Al igual que los Tribunales Colegiados de Circuito, los Tribunales Unitarios fueron creados, mediante la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación de 1951.
Los Tribunales Unitarios, son el superior jerárquico de los jueces de Distrito en los juicios ordinarios federales. Se encuentran compuestos por un solomagistrado (de ahí la denominación de unitarios) y del número de secretarios, actuarios y empleados que correspondan.
En Caso de que este magistrado se encontrare impedido para conocer de un determinado asunto, conocerá de éste el Tribunal Unitario más próximo, tomando en consideración, para ello, la facilidad de las comunicaciones, por lo que mientras tanto, el secretario del tribunal respectivopracticará todas aquellas diligencias que sean urgentes.
Cuando en un circuito se establezcan dos o más tribunales unitarios, con idéntica competencia y residencia en un mismo lugar, deberá de establecerse una oficina de correspondencia común, la cual recibirá todas las promociones, debiendo registrarlas por orden numérico riguroso y las turnará inmediatamente al Tribunal Unitario quecorresponda.

OBJETIVO:

Los Tribunales Unitarios de Circuito tienen competencia para conocer de los recursos de apelación y de denegada apelación de los asuntos conocidos en primera instancia por los juzgados de distrito, fungiendo estos como jueces ordinarios federales; de la calificación de los impedimentos, excusas y recusaciones de los jueces de distrito, excepto tratándose de la materia deamparo, resolver las controversias que se susciten entre los jueces de distrito sujetos a su jurisdicción, excepto en los juicios de amparo, y, de forma excepcional, también son competentes para conocer de amparo indirecto tramitado en contra de una resolución pronunciada por otro tribunal unitario de circuito, cuando por la propia naturaleza de dicha resolución sea posible impugnarla en amparo.Por lo que, el artículo 29 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, establece que los Tribunales Unitarios conocerán de:

“I.- De los juicios de amparo promovidos contra actos de otros tribunales unitarios de circuito, que no constituyan sentencias definitivas, en términos de lo previsto por la ley de amparo respecto de los juicios de amparo indirecto, promovidos anteel juez de distrito. En estos casos, el tribunal unitario competente será el más próximo a la residencia de aquél que haya emitido el acto impugnado.
II.- De la apelación de los asuntos conocidos en primera instancia por los juzgados de distrito;
III.- Del recurso de denegada apelación;
IV.- De la calificación de los impedimentos, excusas y recusaciones de los jueces dedistrito, excepto de los juicios de amparo,
V.- De las controversias que se susciten entre los jueces de distrito sujetos a su jurisdicción. Excepto en los juicios de amparo y,
VI.- De los demás asuntos que les encomiendan las leyes.
Los Tribunales Unitario de Circuito, tendrán la facultad a que se refiere la fracción XVII del artículo 11 de esta ley, siempre que las promociones suhubieren hecho ante ellos.”.

MISIÓN:

Desempeñar la impartición de justicia desde el punto de vista constitucional, debiendo contar con los requisitos de excelencia objetividad, imparcialidad y profesionalismo.

VISIÓN:

Buscar accesibilidad para mejorar la capacitación del personal de los Tribunales para atender la demanda cada día mayor de administración de justicia, así como la...
tracking img